Uno de los puntos de interés de este martes ha estado en China, después de que el Banco Popular (PBoC) haya recortado ligeramente los tipos de interés para relanzar la economía. Una medida que no ha causado el efecto deseado en los mercados, que la ha descontado como insuficiente.
A partir de ahora, el foco se centrará en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, para explicar el estado de la economía y la política monetaria de la Fed para el segundo semestre.
“Mientras tanto, los inversores se debaten entre el señuelo sobre la consolidación de un mercado alcista y la preocupación de que éste haya agotado su potencial y se encuentre sobrecomprado“, explican los expertos de GVC Gaesco.
“Con unos mercados europeos en zonas de resistencias y un incremento vertical de las yields de deuda desde marzo, nos refrendaríamos en la idea de que el mercado debería de acometer un ‘alto en el camino’, para posteriormente asentar bases, ya con la vista puesta en un cambio de ciclo monetario y en una esperada mejoría de las proyecciones de beneficios empresariales para 2024″, añaden estos analistas.
VISITA DE BLINKEN A CHINA
Por otra parte, la visita a China del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se ha saldado con sensaciones positivas, aunque solo sea porque se ha rebajado la tensión geopolítica entre ambas potencias.
“Una señal clave es que Blinken se reunió con Xi Jinping al final de la visita. El hecho de que sucediera sugiere que se logró un progreso real hacia la estabilización de las relaciones“, explican los expertos de Danske Bank.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la escena empresarial, Alibaba ha anunciado por sorpresa el cambio de consejero delegado. Eddie Wu sustituirá a Daniel Zhang, que pasará a liderar Alibaba Cloud Intelligence Group como presidente y consejero delegado.
Además, las acciones de los fabricantes de automóviles Tesla y Rivian han subido este martes en bolsa tras el acuerdo que permitirá a esta última el acceso a la red Supercharger de Tesla en Estados Unidos y Canadá.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,16% ($70,95) y el Brent ha perdido un 0,11% ($76,01). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,09% ($1,0912), y la onza de oro ha cedido un 1,15% ($1.948).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha retrocedido al 3,719% y el bitcoin ha repuntado un 4,86% ($27.937).