El portal inmobiliario Idealista ha realizado un análisis del precio medio por una vivienda de dos habitaciones en las diferentes capitales de provincia, así como del ITP que debe abonarse en cada una. En este sentido, Barcelona es en la que un mayor Impuesto de Transmisiones Patrimoniales paga, con un 10% sobre el precio del piso, que de media supone unos 30.216 euros más. A pesar de que la capital catalana no es la tiene un precio de la vivienda más alto, sí es la que un mayor impuesto aplica a la compra.
Además, en el resto de capitales catalanas también se aplica un 10% en el ITP junto a las cuatro capitales gallegas y a las tres valencianas. No obstante, estas tienen precios de vivienda más asequibles aunque aparezcan en la parte alta de la tabla. Es el caso de Girona, donde el impuesto incrementa el precio en 18.839 euros, a la que siguen Valencia, con 18.471 euros, A Coruña, con un incremento de 17.136 euros, o Alicante, con 16.710 euros.
Con respecto a Palma, que cuenta con unos precios de compra más altos que Barcelona, aplica un menor pago del impuesto al suponer este un 8% del total, que añade una media de 28.403 euros. En el mismo punto se encuentra San Sebastián, que registra el mayor contraste al tener el precio medio por piso más alto y uno de los tipos del ITP más bajos de España, con un 4%. Esto supone que, en términos finales, el incremento sobre el precio sea de 14.904 euros, más bajo que todos los anteriores.
En cuanto a Madrid, donde el precio medio de una vivienda de dos habitaciones ronda los 263.746 euros, la autonomía aplica el 6%, que supone unos impuestos de 15.825 euros, por debajo del grupo de capitales con ITP del 10% y con precios medios más bajos.
Por último, por debajo de los 10.000 euros por el impuesto se encuentran 25 capitales, entre las que destacan Zaragoza, donde se aplica un 8% que supone 9.186 euros, o Bilbao, donde el ITP es del 4%, por lo que de media se deben pagar 8.020 euros por este impuesto.