De hecho, el organismo suizo ha actualizado sus previsiones sobre la evolución de los precios. Ahora, estima que la inflación anual promedio se situará en el 2,2% para 2023 y 2024 y en el 2,1% para 2025. “Sin el aumento de la tasa de política de hoy, el pronóstico de inflación sería aún mayor en el medio plazo”, ha expresado.
Además, el SNB ha avisado de que “no se puede descartar que sean necesarios aumentos adicionales en la tasa de política para asegurar la estabilidad de precios en el medio plazo”.
En cuanto al pronóstico de crecimiento económico, el SNB espera que sea modesto el resto del año. Según explica, la menor demanda del exterior, la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación y las condiciones financieras más restrictivas están teniendo un efecto moderador.
“En general, es probable que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca alrededor del 1% este año. En este entorno, es probable que el desempleo aumente ligeramente y que la utilización de la capacidad de producción disminuya un poco”, añade.