“Yo creo (que el Código) consiguió un buen equilibrio entre proporcionar un potencial alivio en la vulnerabilidad financiera de los hogares afectados y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad financiera, que no siempre es fácil. Creo que es muy pronto para hablar del funcionamiento del Código”, ha señalado Cos durante su intervención en los Cursos de Verano organizados por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El gobernador del BdE ha recalcado que apenas acaban de recibir la información más reciente proporcionada por las entidades bancarias y que hay que seguir evaluando las “vulnerabilidades financieras de los hogares” y “no tratar de anticipar ninguna modificación sobre el Código u otro tipo de medidas”.
Por otra parte, preguntado por las palabras de Díaz en las que tildó de “insensatas” las subidas de tipos realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), Cos no ha querido entrar en las descalificaciones, pero sí ha defendido la actuación del organismo radicado en Fráncfort. “La mejor contribución que puede hacer un banco central es la lucha contra la inflación”, ha señalado, al tiempo que ha definido como “totalmente necesarias” las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE.
De igual modo, Cos ha evitado hacer valoraciones sobre “cosas que no conozco en detalle” como la propuesta de Díaz de abonar con 1.000 euros de forma directa a aquellas hipotecas de hasta 250.000 euros y con una antigüedad de hasta 10 años afectadas por la subida del Euríbor.
RECHAZA DE NUEVO A FEIJÓO Y AL PP
“Me habéis hecho esta pregunta en el pasado y lo repito: yo no estoy a eso”. Así de claro se ha mostrado Cos tras ser preguntado por los rumores que lo destacan como el principal favorito a convertirse en ministro de Economía en un hipotético Gobierno del Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo. Cabe recordar que el mandato del gobernador del BdE acaba el 12 de junio de 2024.
Cos no ha sido el único en rechazar esa misma cartera. De hecho, en el marco de este mismo foro, el vicepresidente del BCE, el exministro de Economía Luis de Guindos, aseguró este jueves que planeaba cumplir su mandato en el supervisor comunitario.
“Me quedan algo menos de 3 años en el BCE y espero cumplir mi mandato”, afirmó con rotundidad Guindos.
DEPÓSITOS
Asimismo, la remuneración al ahorro ha sido otro de los temas más recurrentes de estas jornadas. El lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, instó al sector a empezar a pagar “adecuadamente” a los clientes por sus ahorros. La respuesta de banqueros como Torres (BBVA) o Goirigolzarri (CaixaBank) ha sido tibia, mientras que González-Bueno (Sabadell) ha asegurado que el pago por los depósitos llegará “por la competencia, no porque lo diga la vicepresidenta”.
Para Cos, es “natural” que el sector bancario atraiga la atención de los agentes económicos por su importancia en la economía, pero ha subrayado que “cualquier decisión que se adopte en el ámbito regulatorio” debe ser tomada “desde la base de los análisis técnicos más adecuados”.
De igual modo, el gobernador del BdE ha asegurado que no tiene “mucho que decir” sobre las distintas valoraciones vertidas en los últimos días, aunque ha señalado que “la información, también la del sector bancario, debe ser analizada y ese análisis puede llevar a conclusiones”.
Por otra parte, Cos ha recalcado que el sector financiero es “consciente” de la “importancia” de reducir los “costes reputacionales”, aunque también ha indicado que su “sensación” es que los bancos “lo están haciendo”.
PIB
Hernández de Cos también se ha pronunciado sobre la lectura del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre en España, el cual ha crecido un 0,6% respecto al trimestre anterior recuperando así el nivel prepandemia. Cabe señalar que el avance del PIB supone una décima más de lo previsto inicialmente.
A este respecto, el gobernador del Banco de España ha indicado que el dato confirma que la economía española “ha aguantado bien la segunda parte del año pasado y la primera de este” en una “situación compleja”, mostrando una “resiliencia notable”.
De acuerdo con las últimas proyecciones macroeconómicas del BdE, publicadas el pasado lunes, el PIB podría crecer a una tasa del 2,3 % en 2023. “El debilitamiento de las presiones inflacionistas y una eventual intensificación del ritmo de ejecución de los proyectos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre otros factores, permitirán que continúe la expansión de la actividad el resto del año”, ha añadido.
Para 2024 y 2025 las tasas proyectadas por el Banco de España son “similares”: del 2,2 % y el 2,1 %, respectivamente. Estas proyecciones comportan, respecto a marzo, una revisión al alza del crecimiento del PIB en 2023 de 0,7 puntos porcentuales, “fundamentalmente como consecuencia de un avance más intenso del producto en la parte transcurrida del año y de la revisión de los datos referidos a 2022”. Por su parte, el crecimiento previsto para 2024 se revisa ligeramente a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, mientras que se mantiene sin cambios para 2025.