Uno no se puede despistar nunca. Dejas de mirar un segundo a tu familia y de repente os azota una maldición milenaria donde os volvéis poseídos sedientos de sangre. O simplemente una plataforma de streaming decide subir uno de los estrenos más destacados del año, especialmente en el terreno del fantástico, sin aviso previo y de sopetón.
Es un poco lo que pasa ahora, dándonos una buena alegría previa al fin de semana a los aficionados del terror más festivo y con tendencia al despiporre gore. Si hacemos la medición es probable que haya pocas películas este año con más cantidad de sangre por metro cuadrado. Aunque no es lo único remarcable que tiene que ofrecer una cinta como ‘Posesión infernal: El despertar‘.
Despertando a los monstruos
El último intento de continuar la saga de Evil Dead ya se encuentra disponible para ver en streaming a través de HBO Max, la plataforma de Warner Bros que se encargó de producir y estrenar la película. Lee Cronin recibe el testigo de Fede Álvarez, último director en hacer reboot de la trilogía de Sam Raimi, aunque también mantiene la tendencia gore que marcó la película del cineasta uruguayo.
Tras un formidable prólogo donde se nos presenta de nuevo esa fuerza maligna incansable y frenética que convierte a las personas en deadites, la película nos presenta a una técnica de guitarras en medio de una gira con un grupo. Tras una noticia que la deja en shock, se va de visita a casa de su hermana y sus tres hijos en Los Ángeles. Allí un terremoto potente golpea a la ciudad, dejando al edificio sin luz y desvelando una serie de grabaciones misteriosas y un libro que van a provocar la liberación del mal.
Las tensiones entre las hermanas por sus diferentes modos de vida marcan la historia de una manera similar a lo que lo hacia la anterior película de Cronin, ‘Bosque maldito‘, que exploraba tragedias familiares a través del terror. Pero aquí el cineasta irlandés cambia el tono más reposado, casi del mal llamado terror elevado, por un toque desatado y bestia, ya que cuenta con más recursos pero también una imagen de franquicia que mantener.
‘Posesión infernal: El despertar’: macabra y divertida
No supone un problema en este caso, ya que la película recupera las mejores partes de la ‘Posesión infernal‘ de Ávarez, casi ejerciendo de secuela aunque no sea realmente su caso. La suma de terror festivo y gore implacable funciona de maravilla en su caso, evitando caer en demasiada afectación por la parte dramática de la historia y entregando secuencias bastante efectivas por doquier.
Su humor negro es radicalmente distinto al de las películas de Raimi, que tenían más elementos de autoparodia y comedia física, pero no por ello deja de ser rabiosamente entretenida. El uso de los deadites es brutal, con la actriz Alyssa Sutherland luciéndose en esta faceta más retorcida y macabra de la película, y en sólo hora y media te logra meter en una montaña rusa de violencia y visceras de lo más divertida.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
–
La noticia
Es una de las películas de terror más bestias del año y ya se puede ver en HBO Max: movidas familiares en medio de un despiporre sangriento que continúa una mítica saga
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.