La tragedia del submarino Titan se ha saldado con la muerte de todos sus pasajeros como resultado de “una pérdida catastrófica de la cámara de presión“, según las autoridades. Por ello, muchos se han acordado de lo sucedido hace más de 100 años con el hundimiento del Titanic, algo que incluso el mismísimo James Cameron ha secundado.
“Es surrealista”
El director centrado actualmente en ‘Avatar 3’ ha charlado al respecto en ABC News, donde desvela que ya se olía que algo así podía acabar sucediendo, ya que “mucha gente de la comunidad de ingeniería de inmersión profunda estaba muy preocupada por este submarino, y varios de ustedes saben de los principales miembros de la comunidad incluso escribieron cartas a la empresa, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para llevar pasajeros y que necesitaba ser certificado y así sucesivamente“.
De hecho, el propio cineasta comenta sobre su experiencia diseñando este tipo de vehículos submarinos que “entiendo los problemas de ingeniería asociados a la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad que hay que seguir. Y creo que es fundamental que el mensaje que nos llevemos a casa sea el siguiente: El buceo en inmersión profunda es un arte maduro. Desde principios de los años 60, cuando se produjeron algunos accidentes, nadie murió en inmersión profunda, hasta ahora“.
Además, Cameron reconoce que ha quedado muy sorprendido por las similitudes que existen entre los hundimientos de Titanic y Titan. Considera que se trata de un caso asombroso y comenta lo siguiente al respecto:
Estoy impresionado por la similitud con la catástrofe del Titanic, en la que el capitán fue advertido en repetidas ocasiones de la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna. Y como resultado murieron muchas personas. Y que una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias, ocurriera exactamente en el mismo lugar, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo. Creo que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista.
Además, el máximo responsable de ‘Titanic’ también señaló en Reuters que “me pareció una idea horrible. Ojalá hubiese dicho algo, pero supuse que alguien era más listo que yo, porque nunca había experimentado con esa tecnología“. Pero se ve que no había nadie que realmente fuese más inteligente.
En Espinof | Todas las películas de James Cameron ordenadas de peor a mejor
–
La noticia
James Cameron está destrozado por las similitudes entre las tragedias de Titan y Titanic: “Ojalá hubiese dicho algo, pero supuse que alguien era más listo que yo”
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.