Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó formalmente este viernes el undécimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania, que incluye posibles restricciones contra países terceros que considere que están eludiendo las medidas impuestas contra Moscú.
Además, se han incluido por primera vez empresas chinas, uzbekas, emiratíes, armenias y sirias en la lista de las que afrontan restricciones por apoyar el tejido industrial y militar ruso.
El Consejo de la UE dio así luz verde a nuevas sanciones de diferente naturaleza que siguen buscando limitar la capacidad económica de Rusia para seguir manteniendo su maquinaria de guerra en Ucrania, y que están centradas en lograr que las ya impuestas sean más efectivas.
Comercio
La principal novedad de esta nueva ronda es el llamado “instrumento antielusión”, que permitirá a la UE restringir la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de determinados bienes y tecnologías afectados por sanciones a algunos países terceros “cuyas jurisdicciones se consideren expuestas a un riesgo continuo y especialmente elevado de elusión”.
Implicaría tomar medidas de manera “excepcional” y como “último recurso” contra esos países, cuando otras acciones de acercamiento no hubiesen funcionado.
“Es la primera vez que hacemos esto, es un paso importante”, indicaron fuentes comunitarias.
En el ámbito del comercio, la UE también ha ampliado la prohibición de tránsito para mercancías sensibles (como tecnología avanzada o material relacionado con la aviación) exportadas de la UE a terceros países a través de Rusia.
También se añaden 87 nuevas entidades a la lista de las que apoyan directamente al complejo militar e industrial de Rusia en su guerra contra Ucrania, y que están sujetas a restricciones más estrictas a la exportación de productos de doble uso y tecnología avanzada.
Además de las entidades rusas e iraníes ya incluidas en la lista, ahora también se incluyen entidades registradas en China, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos, Siria y Armenia.
Igualmente, se restringe la exportación de otros 15 artículos tecnológicos encontrados en el campo de batalla en Ucrania, y se exige a los importadores de productos siderúrgicos sancionados procesados en un tercer país que demuestren que los insumos utilizados no proceden de Rusia.
En la misma línea, se prohíbe vender, conceder licencias, transferir o ceder derechos de propiedad intelectual y secretos comerciales relacionados con mercancías restringidas, para evitar que se fabriquen fuera de la UE.
Por lo que respecta a los coches de lujo, la prohibición de exportarlos se extiende a todos los nuevos y de segunda mano que superen una cilindrada de 1.900 cm³ y a todos los vehículos eléctricos e híbridos.
Transporte
En el ámbito del transporte, se impone una prohibición total a que los camiones con remolques y semirremolques rusos transporten mercancías a la UE como medio para evitar también la elusión de sanciones.
También se veta el acceso a los puertos de la UE a los buques que realicen transbordos entre buques sospechosos de incumplir la prohibición rusa de importar petróleo o el límite de precios de la coalición del G7.
Se prohíbe igualmente el acceso a los puertos de la UE para los barcos que no notifiquen a la autoridad competente con al menos 48 horas de antelación una transferencia de buque a buque que se produzca dentro de la zona económica exclusiva de un Estado miembro o a menos de 12 millas náuticas de la línea de base de su costa.
Y se impedirá acceder a los puertos de la UE a los buques que manipulen o apaguen su sistema de seguimiento de la navegación cuando transporten petróleo ruso sancionado.
Energía
En el campo de la energía, se pone fin a que Alemania y Polonia puedan importar petróleo ruso por oleoducto y se imponen excepciones estrictas y muy específicas a las prohibiciones de exportación vigentes para permitir el mantenimiento del oleoducto CPC (Consorcio del Oleoducto del Caspio), que transporta petróleo kazajo a la UE a través de Rusia.
Igualmente, se prorroga la excepción al límite máximo del precio del petróleo de Sajalín para Japón, hasta el 31 de marzo de 2024.
Sanciones individuales
Por lo que respecta a sanciones individuales, se incluye en la lista negra a más de 100 personas y entidades adicionales sujetas a congelación de activos, entre las que figuran altos cargos militares, responsables de la toma de decisiones sobre la guerra o implicadas en la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
También jueces que tomaron decisiones por motivos políticos contra ciudadanos ucranianos, responsables de saqueo del patrimonio cultural, empresarios, propagandistas, empresas informáticas rusas, bancos que operan en los territorios ocupados y entidades que trabajan con las fuerzas armadas rusas.
Además, se prohíbe a otros cinco canales rusos emitir en la UE: RT Balkan, Oriental Review, Tsargrad, New Eastern Outlook y Katehon.
La entrada La Unión Europea aprueba restricciones a países que considere que ayudan a Rusia a esquivar sanciones se publicó primero en EFE Noticias.