Más específicamente, la agencia ha emitido avisos amarillos para Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén y Badajoz, que llegarán a los 39ºC, y para Cádiz, que tendrá vientos de cerca de 80 kilómetros hora. Además, ha anunciado fenómenos costeros en Levante. Así, en regiones del Guadalquivir y del Guadiana podrían llegar a alcanzarse los 43ºC, pero el oeste de Castilla La-Mancha y el sur de Madrid también se verán afectados y superarán los 35ºC.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado que lugares como “Valladolid, Zaragoza, Zamora, Lleida o Madrid superarán los 38ºC, y Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Jaén o Huelva rondarán los 40ºC“. Por su parte, el Mediterráneo tendrá temperaturas menos extremas que se quedarán sobre los 30ºC, pero el este del país sí sufrirá sensación de bochorno.
En cuanto a Galicia y el litoral cantábrico, algunas zonas del valle del Miño pueden alcanzar máximas de 36Cº, aunque este episodio les afectará de manera más suave. Asimismo, debemos poner atención en las temperaturas mínimas, ya que estas superarán los 22ºC en la mayoría del país durante todo el fin de semana, y se prevé que se mantengan así hasta mediados de la semana próxima.
Las mayores subidas se verán favorecidas por una “situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África“, ha señalado la AEMET. Además, ha avisado de que, a pesar de sufrir las temperaturas más altas este fin de semana, la ola de calor se podría prolongar hasta el miércoles.