El compositor alemán Hans Zimmer es uno de los más aclamados y que más fans acumula. Es un compositor que ha sabido llegar con sus partituras a los espectadores más jóvenes, quizás porque su peculiar estilo, lleno de fuerza (e iniciado en el sonido electrónico) ha sabido acompañar a buen puñado de títulos muy comerciales y de notable éxito internacional.
También su inquietud que le ha llevado a realizar muchas colaboraciones y arreglos y versiones, lo que le pone en el panorama de la música cinematográfico como un artista indispensable. A sus 65 años, Hans Florian Zimmer acumula bandas sonoras a lo largo de más de cuatro décadas y es uno de esos compositores indispensables en el Hollywood actual. Se ha ganado un reconocido puesto no sólo por su larga trayectoria sino por su versatilidad: cine de animación, acción, dramas, comedias…
Considero que es un gran compositor, quizás demasiado prolífico, lo que le hace acumular muchos trabajos y no siempre inspirados, pero esencial para entender el cine actual, al que ha sabido ponerle música y su personal estilo. Toca repasar las que considero sus diez mejores bandas sonoras hasta la fecha, aunque seguro todavía tiene un largo recorrido por delante.
‘Rain Man’ (1988)
En un año capital y ya con cierta experiencia a pesar de su juventud por aquel entonces, compuso esta notable partitura, que acompaña a un film de éxito en taquilla y también en la carrera de premios. Logra su primera nominación al Oscar y bien merecida.
No es una de las más notables pero por significar un importante paso en su trayectoria, lo cierto es que contiene momentos que particularmente aprecio y que son un buen encuentro con el estilo que seguiría desarrollando.
‘Thelma & Louise’ (1991)
Con Ridley Scott participaría en un buen número de películas, en esta, una de las grandes de la época inspirada del realizador. Sigue la estela del título anterior, en una banda sonora con una música incidental de escasa presencia y combinada con canciones, pero esa mezcla de tonos folk instrumentales es muy acertada para la historia.
‘El Rey León’ (‘The Lion King’, 1994)
Sus aportaciones al cine de animación han deparado quizás algunas de sus mejores composiciones. Para esta cinta de Disney supo capturar la esencia de África, con percusiones y coros que la convierten en una sobresaliente banda sonora. Premiado con el Óscar, posiblemente sea uno sus trabajos más destacados e inolvidables.
‘Marea roja’ (‘Crimson Tide’, 1995)
En esta ocasión trabaja para el otro Scott, Tony, que con esta cinta de intriga, con aires de thriller logra un trabajo excepcional. Su adecuación al ambiente claustrofóbico de la historia (y del submarino donde se desarrolla gran parte de la cinta) es muy apropiada. Con esta banda sonora ganó un Grammy, y es que la partitura es también uno de sus más grandes trabajos. La película gana enteros gracias a su música.
‘La roca’ (‘The Rock’, 1996)
Entre esta y la banda sonora de ‘El Pacificador’ tenía una cierta duda, pero quizás sea más popular la compuesta para el film de Michael Bay. Creo que es la perfecta adecuación de una música majestuosa, emocionante, trepidante y que no sólo subraya sino que eleva la emoción y la acción del film.
Un buen ejemplo de su gran aportación al cine más comercial (y muy identificativa de su estilo inconfundible) y parte esencial para convertir estas películas en auténticos éxitos de público.
‘Mejor… imposible’ (‘As Good as It Gets’, 1997)
Esta celebrada comedia con un sublime Jack Nicholson, tuvo una música magnífica. Una variación más dentro del recorrido de Zimmer, ahora fundiendo el tono de comedia, romántico, melodrama y ese punto de locura (subrayada a ritmo de pseudotango) del protagonista. Muy pegadiza.
‘Gladiator’ (2000)
Nuevo trabajo para Ridley Scott y nueva muestra de su genio. La película es más efectiva y emocionante por su música. No sé que tiene esta partitura pero quizás sea de las que más veces he escuchado en los últimos años.
Es vigorosa, potente, emocionante, ideal para levantar el ánimo y de las que se convierte en pieza de culto para distintos montajes de vídeo. Esencial y completa banda sonora. Eso sí, conviene puntualizar que aquí Zimmer comparte la gloria con Lisa Gerrard coautora de la partitura. Sube el volumen.
‘La delgada línea roja’ (‘The Thin Red Line’, 1998)
Excelente película de Terrence Malick y no menos sublime trabajo de Zimmer. Ahora su música se torna compleja, asfixiante para subrayar el tono de esta historia bélica. Brillante música de estilo inconfundible.
‘El príncipe de Egipto’ (‘The Prince of Egypt’, 1998)
Nueva incursión en el cine de animación, en esta ocasión para Dreamworks y su bíblica historia de Moisés. También se puede considerar una de sus obras cumbres, logró otorgar al relato el tono majestuoso, poderoso, melódico y envolvente (con coros grandiosos) que requería.
Su sello personal pero lleno de inspiración, muy completa con temas sobresalientes y me arriesgo a afirmar que es una de las mejores bandas sonoras de la década. Incluye un éxito cantado por Whitney Houston y Mariah Carey que ganó el Óscar.
‘Piratas del Caribe: en el fin del mundo’ (‘Pirates of the Caribbean: At World’s End’, 2007)
Cualquiera de las compuestas para la saga ‘Piratas del Caribe‘ son buena muestra, pero quizás la última sea con la que consigue un nivel más elevado, al aunar todo lo compuesto anteriormente y darle un empaque más contundente y notable. Por cierto, se atreve incluso con la guitarra eléctrica.
‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008)
Seguro muchos la echaban de menos, pero al ser una banda sonora coescrita junto a James Newton Howard, tiene que compartir la gloria. Aunque eso sí, bien merece reseñarla porque el trabajo aquí de Hans Zimmer, codo a codo con Christopher Nolan, le otorga quizás el punto más exacto y adecuado que requiere Batman en esta historia: el toque oscuro y siniestro.
Por cierto, ¿alguien duda de que Zimmer es un genio?
En Espinof | La música del pánico: las 24 bandas sonoras más inquietantes del cine de terror
–
La noticia
Las 11 mejores bandas sonoras de Hans Zimmer
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Jesús León
.