Freewotn (EFE).- El principal líder opositor de Sierra Leona, Samura Kamara, denunció que el Ejército rodeó este domingo la sede de su partido en la capital, Freetown, y usó munición real y gas lacrimógeno, mientras continúa el recuento de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado sábado en el país.
“Me han atrincherado en la sede de mi partido durante mi rueda de prensa en vivo. Munición real y gas lacrimógeno contra mis oficinas por parte de las fuerzas gubernamentales”, dijo a última hora de ayer a través de la red social Twitter Kamara, que abandonó el edificio tras el inicio de la operación, según confirmaron testigos a EFE.
“La gente está tirada en el suelo y los militares han rodeado el edificio. Munición real contra mi oficina privada en la sede del partido. Esto es un intento de asesinato”, añadió, al asegurar que los hechos de produjeron cuando llevaba a cabo una rueda de prensa a la que asistían periodistas sierraleoneses e internacionales y seguidores del partido.
Una mujer que se encontraba en el edificio murió presuntamente a causa de un disparo, según informó a EFE la familia de la víctima, si bien las autoridades no han confirmado esos hechos.
Presunto complot en las elecciones del país
El político lanzó este mensaje después de la celebración el pasado 24 de junio de comicios presidenciales, parlamentarios y municipales en el país, si bien la atención se centró en la carrera entre los dos principales candidatos a ocupar la jefatura del Estado: el presidente actual, Julius Maada Bio, de 59 años y líder del gobernante Partido Popular de Sierra Leona (SLPP, en inglés); y Kamara, de 72 años y jefe del Congreso de Todos los Pueblos (APC).
Esta formación opositora ya envió una carta a las autoridades electorales del país tras los comicios para denunciar un presunto complot para “suprimir” votos a su favor, al asegurar que algunos votantes no encontraron sus nombres en el registro cuando quisieron ejercer su derecho.
Por otro lado, ambos partidos manifestaron este domingo a través de comunicados su confianza en su victoria, de acuerdo a sus propios recuentos electorales.
“Según nuestros procesos internos de conteo de resultados, el SLPP confía en una victoria aplastante (…) Los resultados tabulados en nuestros centros de recuento indican que no habrá segunda vuelta. El pueblo ha hablado de manera abrumadora”, dijo la formación gobernante, al acusar al APC de “ataques no provocados” contra sus agentes electorales.
Kamara, por su lado, afirmó que “el APC está en un camino irreversible hacia una victoria abrumadora” y que la formación no aceptará “ningún resultado sesgado, manipulado o no verificado”.
El líder opositor denunció que en algunos centros de conteo regionales no se permitió a sus representantes monitorear el proceso, al avanzar que “el APC no aceptará ningún resultado que no haya sido examinado satisfactoriamente” por el partido.
3,4 millones de sierraleoneses llamados a las urnas
Unos 3,4 millones de sierraleoneses -de una población de 8,5 millones de habitantes- fueron llamados este sábado a votar en los más de 3.630 colegios electorales abiertos en todo el país.
Aunque la jornada electoral se desarrolló sin incidentes graves, el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona (ECSL), Mohamed Konneh, lamentó ataques contra sus trabajadores en algunos puntos del país y señaló que el escrutinio no pudo iniciarse en ciertos distritos debido a “la violencia y alta tensión”.
Los comicios se celebraron aún bajo la sombra de las protestas del pasado 10 de agosto contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.
Además, las autoridades sierraleonesas dispersaron el pasado miércoles manifestaciones convocadas por el APC en varias partes del país, después de calificarlas de “ilegales”, y al menos 66 personas fueron detenidas.
La entrada La oposición de Sierra Leona denuncia que el Ejército dispara munición real contra su sede se publicó primero en EFE Noticias.