“Esto no es solo un experimento, sino dinero real equivalente a reservas bancarias y el objetivo es probar transacciones con los participantes del mercado”, ha señalado el presidente del BNS, Thomas Jordan, en el Point Zero Forum organizado en Zúrich. De acuerdo con Jordan, este programa tendrá una duración limitada y comenzará “pronto”.
Este anuncio se produce en un momento en el que los bancos centrales de todo el mundo están estudiando versiones digitales de sus monedas para evitar dejar los pagos digitales en manos del sector privado.
A diferencia de los CBDC mayoristas, que utilizan valores ‘tokenizados’, el BNS se ha mostrado cauteloso durante mucho tiempo sobre el uso de CBDC “públicos” o minoristas. En este sentido, Jordan ha destacado que le preocupaban los riesgos potenciales que las CBDC minoristas podrían tener para el sistema financiero, mientras que su uso era más difícil de controlar.
“No excluimos que nunca vayamos a introducir (CBDC) minoristas, pero de momento somos un poco prudentes”, apuntó.
Cabe destacar que el SNB integró una wCBDC en los sistemas de back office de cinco bancos a principios del año pasado como parte de su Proyecto Helvetia, que previamente había completado una prueba de concepto de esta wCBDC. Asimismo, el SNB estableció una asociación con SIX Group en 2019 para trabajar en una prueba de concepto para una moneda digital. En enero de 2021, el país patentó los términos “e-franc” y “franco suizo digital”.
A pesar de esta exploración de las monedas digitales, el gobernador del banco central suizo, Andrea Maechler, ha señalado que desde el supervisor no contemplan la desaparición del dinero en efectivo en el país helvético.
“Es la única manera de que los hogares puedan tener dinero del banco central. Esta característica debe mantenerse independientemente de la tecnología”, ha subrayado Maechler.