En Asia, el primer ministro chino, Li Qiang, ha dicho este martes que su país sigue en camino de alcanzar su objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5%. Afirmó que se espera que el crecimiento del segundo trimestre sea más rápido que el del primero.
La economía china creció un 4,5% en el primer trimestre, mejor de lo esperado. Sin embargo, los datos posteriores han apuntado a un crecimiento más lento. Los datos económicos de mayo incumplieron las expectativas de los analistas.
SINTRA Y RUSIA
El día sigue marcado por el Foro de Sintra, donde hoy ha hablado Christine Lagarde y ha dicho que ve poco probable que los tipos toquen techo en un futuro próximo. Ha anticipado otra alza en julio y se ha negado a concretar que harán en septiembre. Además, en este encuentro comparecen varios miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), como Fabio Panetta, Frank Elderson o Isabel Schnabel. Ayer intervino la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, que pidió a los bancos centrales que no se relajen prematuramente en su endurecimiento monetario.
Noticia relacionada
“Las próximas semanas serán cruciales para determinar si Putin ha evitado el desafío”
Además de esto, se sigue hablando de Rusia y de la situación que se ha generado tras la rebelión de los mercenarios de Wagner. El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó a los líderes del grupo mercenario de traidores a Rusia en un discurso nocturno a la nación, sus primeros comentarios públicos desde el motín que ha supuesto la amenaza más seria a su Gobierno en casi un cuarto de siglo. Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, declaró que no pretendía derrocar al Gobierno de Putin, sino mantener su empresa de mercenarios a pesar de los esfuerzos oficiales por cerrarla. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos y la OTAN no habían desempeñado ningún papel en la rebelión de los mercenarios.
A lo largo de la jornada también se ha conocido que Rusia retirará los cargos contra los mercenarios Wagner y da por concluido su motín, mientras que el propio Putin ha afirmado que “se ha evitado una guerra civil” en Rusia.
Por lo demás, la agenda de este martes viene considerablemente vacía de datos macro relevantes (se publican los pedidos de bienes duraderos de mayo de EEUU, que han avanzado hasta el 1,7%, y datos de los precios de las viviendas de abril, que también han subido, lo que indica una recuperación del sector). Será a partir del jueves cuando empiecen a conocerse las referencias importantes, como el IPC de España, el PIB de EEUU, y sobre todo el IPC de la eurozona y el PCE de EEUU.
EL IBEX ESCALA HASTA LOS 9.300
El Ibex escala ha rebasado los 9.300 puntos tras cerrar el lunes en 9.274 puntos (+0,09%).
“Un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente nos empezaría a hacer pensar en una vuelta de las compras. Hay que tener muy presente el hueco bajista que se dejara el pasado jueves en los 9.436 puntos“, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
“Mientras no consiga anular este nivel, no veremos ni la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios. Los máximos anuales se encuentran en los 9.580 puntos. Si logra superarlos, podríamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos”, añade.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0958 dólares (+0,49%). El petróleo cae un 1%. El Brent se sitúa en 73,32 dólares y el WTI, en 68,59 dólares.
El oro cede moderadamente (1.924 dólares) y la plata avanza un 0,5% (22,95 dólares).
El bitcoin cotiza a 30.546 dólares (+1,06%). El ethereum está en 1.872 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,764%.