Buena prueba de ello es que los siete grupos más importantes del sector (Meta, Nvidia, Tesla, Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon), bautizados ya como los ‘siete magníficos’, han contribuido en un 88% a la ganancia anual del 14% que registra el S&P 500; y en un porcentaje muy destacado a la subida del 30% que ha registrado el Nasdaq.
MICRON Y LA BANCA, PROTAGONISTAS
Uno de los protagonistas del día ha sido otra tecnológica, Micron Technology, que ha caído un 4,09% tras publicar sus resultados, a pesar de superar las previsiones del consenso.
Otro sector que ha centrado el interés ha sido el financiero, después de que los grandes bancos americanos hayan aprobado las pruebas de estrés de la Reserva Federal (Fed), según confirmó el banco central estadounidense en un comunicado publicado este miércoles.
“Los resultados de la prueba de estrés bancaria anual demuestran que los grandes bancos están bien posicionados para capear una recesión severa y continuar otorgando préstamos a hogares y empresas incluso” en el escenario más pesimista, explicó el organismo monetario.
“Los 23 bancos examinados se mantuvieron por encima de sus requisitos mínimos de capital durante la recesión hipotética, a pesar de las pérdidas totales proyectadas de 541.000 millones de dólares“, añadió la Fed.
VISITA DE POWELL A MADRID
Sobre la fortaleza del sistema financiero se ha pronunciado Jerome Powell en su visita a Madrid. El presidente del banco central americano ha dicho que “las quiebras bancarias en 2023 fueron dolorosos recordatorios de que no podemos predecir todas las tensiones que inevitablemente vendrán con el tiempo. Por lo tanto, no debemos volvernos complacientes con la resiliencia del sistema financiero“.
En este sentido, ha añadido que la Fed “está comprometida a aprender las lecciones de las últimas quiebras bancarias para su programa de supervisión y regulación”, por lo que “fortalecerá la supervisión y regulación de instituciones del tamaño de Silicon Valley Bank“.
En la escena económica, se ha conocido la lectura final del PIB, que se ha revisado al alza hasta el 2% desde el 1,3%, por encima de lo esperado por el consenso.
Desde Oxford Economics, aseveran que “dado el estado actual de la economía, es poco probable que comience una recesión en el tercer trimestre. Seguimos pensando que una recesión es más probable que improbable, aunque no se puede descartar por completo un “aterrizaje suave”“.
Además, se han publicado las cifras de paro semanal en EEUU, que han bajado hasta las 239.000 desde las 265.000 solicitudes de los siete días previos, en lo que supone su nivel más bajo en un mes.
“Los datos son un recordatorio de que el mercado laboral todavía está bastante ajustado, lo que aumenta el riesgo de que el FOMC suba las tasas el próximo mes”, agregan desde la firma británica.
Para el viernes, la atención se centrará en el deflactor PCE del viernes (medida favorita de inflación de la Reserva Federal).
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, el S&P 500, que dibujó máximos anuales el 16 de junio en 4.448 puntos, se dejó un “hueco bajista el día 20 que nos hace pensar en una extensión de las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado día 2 en los 4.221 puntos“, explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
“El índice podría estar dando forma a un throw back a las inmediaciones del soporte que presenta en los 4.200 puntos. Por estos precios, lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las compras”, añade.
“Su aspecto técnico es bueno y todo parece indicarnos que, tras la corrección actual, podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4.600 puntos. Las perspectivas técnicas para los próximos meses son buenas”, concluye Nuez.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,36% ($69,81) y el Brent ha ganado 0,38% ($74,31). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,41% ($1,0866), y la onza de oro ha caído un 0,34% ($1.915).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,838% y el bitcoin ha avanzado un 1,66% ($30.572).