La Haya (EFE).- El Ayuntamiento de Ámsterdam prohibirá a partir del 1 de julio portar cualquier tipo de cuchillo, incluidos los de cocina, de bolsillo, multiherramientas o plegables, en espacios públicos de todo el municipio, debido a los graves incidentes de apuñalamientos en la capital protagonizados particularmente por jóvenes.
En una carta al pleno del ayuntamiento, la alcaldesa Femke Halsema anunció que la norma se aplicará en todo el municipio de Ámsterdam y entrará en vigor este mismo sábado, “lo que quiere decir que, además de las armas que ya están prohibidas por la Ley de Armas y Municiones, no se permitirá portar cuchillos de uso normal en espacios públicos”.
Los cuchillos prohibidos incluyendo los de cocina, los de bolsillo, los que son parte de un set multiherramientas y los cuchillos plegables, aunque quedan fuera aquellos que están empaquetados en cajas, de tal forma que no puedan usarse como armas punzantes de forma inmediata.
¿Por qué se ha tomado la decisión en Ámsterdam de prohibir los cuchillos?
Esta prohibición indica un “estándar claro y uniforme” para la policía y llega después de que se hayan registrado numerosos incidentes de apuñalamiento en la capital neerlandesa, particularmente por parte de jóvenes, y “varias escuelas han solicitado poder enviar una señal clara de que todos los cuchillos están prohibidos”, afirmó Halsema.
Con esta norma, la policía podrá multar a quienes porten un cuchillo nuevo o usado, de cualquier tipo, y confiscarlo, lo que, señala la alcaldesa, “contribuye a la seguridad en la calle”.
Más allá de Ámsterdam, el propio Ministerio de Justicia y Seguridad está elaborando una ley para prohibir llevar cuchillos de uso general en los espacios públicos a nivel nacional, así como su venta a menores de edad.
La entrada Ámsterdam prohíbe llevar cuchillos por las calles tras varios casos de apuñalamientos se publicó primero en EFE Noticias.