Antes de la apertura, el dato más destacado ha sido el deflactor del consumo privado subyacente de mayo (PCE), la medida favorita de inflación de la Reserva Federal, que ha caído, en su índice general, hasta el 3,8% tras cerrar abril en el 4,3%. En cuanto a la inflación subyacente, ha bajado hasta el 4,6%, una décima inferior al registro del mes anterior.
“Estos datos no son suficientes para detener la subida de la Fed en julio si el IPC de junio y el informe de empleo son fuertes. Nuestro escenario base, sin embargo, es que estos datos estarán en el lado más suave, por lo que creemos que la posibilidad de un aumento adicional es de alrededor del 40%. Y si no van de excursión en julio, probablemente hayan terminado”, explican desde Pantheon Macroeconomics.
Desde Oxford Economics, por su parte, muestran su sorpresa ante “la fortaleza del gasto de los consumidores, pero esperamos que se ponga a prueba en la segunda mitad del año a medida que la economía se debilite”.
Sin embargo, destacan que “la inflación siguió siendo sólida en general. Se espera que la Fed mantenga su postura agresiva, ya que es poco probable que la inflación vuelva a caer muy rápidamente al 2%”.
El banco central sigue vigilante sobre la inflación subyacente. De hecho, Jerome Powell ha reiterado esta semana que no prevé que baje hasta el objetivo del 2% hasta 2025, lo que justifica más subidas de tipos en las próximas reuniones.
“Con la inflación subyacente estancada en niveles todavía elevados, es difícil que las bolsas encuentren argumentos para seguir subiendo, sobre todo tras las alzas acumuladas en lo que llevamos de año”, argumentan los expertos de Bankinter.
Posteriormente, se ha publicado el Índice de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan final de junio, que ha subido hasta los 64,4 puntos desde los 59,2 puntos de mayo, mientras que las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses han caído por segundo mes consecutivo hasta situarse en el 3,3% en junio desde el 4,2% registrado en mayo. La lectura es la más baja desde marzo de 2021.
En la escena empresarial, las acciones de Nike han caído un 2,65% después de comentar que las subidas de precios de sus productos han tocado techo por ahora.
SALDO DEL PRIMER SEMESTRE
Los siete grupos tecnológicos más importantes del sector (Meta, Nvidia, Tesla, Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon), bautizados ya como los ‘siete magníficos’, han contribuido en un 88% a la ganancia anual del 15,9% que registra el S&P 500; y en un porcentaje muy destacado a la subida del 31,7% que ha registrado el Nasdaq. Por su parte, el Dow, con menor ponderación de la tecnología, tan solo ha subido un 3,8%.
En el mes de junio, el Nasdaq ha ganado un 6,6%, seguido por el S&P 500 (6,5%) y el Dow Jones (4,6%). En el trimestre, el S&P ha subido un 8,3%, el Nasdaq un 12,8% y el Dow un 3,4%.
VISIÓN DE MERCADO
Los expertos de GVC Gaesco afirman que “nos encontramos ante unos múltiplos exigentes en los índices dada la coyuntura monetaria y podríamos encontrarnos ante un ajuste moderado de cara a la inactividad estival del orden del 5-6%“.
“Sin embargo”, añaden, “nuestras expectativas a medio/largo plazo, siguen siendo optimistas, contemplando unos precios de los inputs más moderados, caídas en costes logísticos, dilución de las fricciones en las cadenas de suministro, un menor endeudamiento y un progresivo cambio en política monetaria”.
Por último, comentan que “llama la atención la amplia divergencia producida entre el comportamiento anual de los small caps y de los blue chips, la cual debería de revertir ante un cambio de escenario”.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, el Dow Jones ha dado una “buena señal” tras superar los 34.000 puntos, según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.
“A corto plazo, podríamos ver como podría buscar cubrir el hueco bajista que se dejara, hace unas sesiones, en los 34.299 puntos. La resistencia clave se encuentra un poco más arriba, en los 34.712 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es clave. Si logra superar estos niveles se confirmaría la formación de un throw back a la media de 200 sesiones y podríamos acabar viendo una vuelta a los máximos históricos dibujados, a comienzos de 2022, en los 36.934 puntos“, argumenta este experto.
“Por debajo”, añade, “el primer nivel de soporte importante se encuentra en los 32.586 puntos, último apoyo en la media de 200 sesiones”.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,96% ($70,53) y el Brent ha repuntado un 0,77% ($74,91). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,41% ($1,0908), y la onza de oro ha avanzado un 0,48% ($1.927).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,831% y el bitcoin ha perdido un 0,49% ($30.386).