Durante décadas, Pixar fue un estudio prácticamente infalible. Los éxitos se acumulaban –‘El viaje de Arlo’ fue su primer pinchazo en taquilla, pero al año siguiente ya estaba arrasando otra vez con ‘Buscando a Dory’– y eran la envidia de Hollywood. Sin embargo, todo cambio para Pixar con la pandemia de coronavirus y su futuro sigue siendo de lo más incierto.
En el caso de ‘Onward’ sería injusto hablar de fracaso, pues se estrenó apenas días antes de que la pandemia obligase a cerrar los cines, lo cual hundió su carrera comercial. Los verdaderos problemas llegaron con la decisión de estrenar ‘Soul’, ‘Luca’ y ‘Red’ directamente en Disney+. Dentro de Pixar no quedaron nada contentos con esa decisión por parte de Disney, pero tampoco podían hacer realmente nada para evitarlo.
Una situación delicada
La llegada a los cines de ‘Lightyear’ el año pasado demostró que cambiar los hábitos de consumo del público de forma tan clara nunca es buena idea si el plan es volver a los estrenos en cines. Es verdad que hubo ciertas quejas porque algunos espectadores no entendían muy bien cuál era exactamente su conexión con ‘Toy Story’, pero es evidente que muchos decidieron esperarse un par de meses para poder verla en Disney+.
Su tremendo batacazo en taquilla fue una de las principales causas del despido de 75 trabajadores de Pixar hace apenas unas semanas, siendo a su vez la antesala del desastroso primer fin de semana de ‘Elemental’ en la taquilla de Estados Unidos. El pinchazo de la última película de Pixar quedó algo eclipsado por el enorme fracaso de ‘Flash’, pero siembra serias dudas sobre el futuro de la compañía.
Por un lado, es evidente que existe cierto desgaste en la marca Pixar, que a su manera de ha convertido en una franquicia propia que lleva a que muchas se bromee con qué será lo que ahora tenga sentimientos en su nueva película. Además, el frío recibimiento que tuvo la película en Cannes tampoco ayudó demasiado, algo que reforzó la sensación de que el estudio necesita cierta renovación para evitar que todo salte por los aires. Porque no es una crisis del cine animado, que bien recientes tenemos los exitazos de ‘Super Mario Bros. La Película’ y ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’.
Por ahora, ‘Elemental’ está amortiguando algo el golpe con un mantenimiento en la taquilla norteamericana mejor de lo esperado y todavía falta que se estrene en muchos países -en España no podremos verla hasta el 14 de julio-, pero su abultado presupuesto -se supone que costó la friolera de 200 millones de dólares- juega totalmente en su contra.
¿Llevará este fracaso a una nueva ronda de despidos en Pixar o es algo a lo que ya se adelantaron con lo sucedido a principios de junio? Lo único seguro es que la posición del estudio nunca había sido tan delicada como hasta ahora y que está básicamente obligada a revertir la situación y que sus próximas películas sean grandes éxitos.
La siguiente en llegar será ‘Elio’, la historia de un niño de 11 años con problemas para encajar con el resto que de repente es transportado por la galaxia, siendo elegido embajador galáctico de la Tierra. Hace años, una película original de Pixar era garantía de éxito, pero ahora todo son dudas y su mayor esperanza el año que viene parece estar en el hecho de que también lanzará ‘Del revés 2’. Recordemos que la primera entrega fue un gran éxito con una recaudación mundial de 858 millones, siendo la sexta película más taquillera de Pixar hasta la fecha.
Además, el estudio sorprendió hace poco al anunciar la puesta en marcha de ‘Toy Story 5’ en un movimiento que parecía ser una respuesta directa al fracaso de ‘Elemental’. ¿Está condenada Pixar a hacer secuelas sin parar de sus grandes éxitos? Esperemos que no, porque ahí también hay un límite de hasta dónde pueden llegar sin cargarse del todo aquello que les hacía especiales dentro de Hollywood.
En Espinof | Las 31 mejores películas de animación de la historia
–
La noticia
La mayor crisis de Pixar que amenaza con hundir el estudio: dos fracasos seguidos, decenas de despidos y un futuro incierto
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.