Noticia relacionada
Arabia Saudí recortará su producción de crudo en 1 millón de barriles diarios en julio
Según ha informado la Agencia de Prensa Saudita (SPA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Energía del país ha anunciado que la producción del Reino para el mes de agosto será de “aproximadamente 9 millones de barriles por día”. Cabe recordar que hace menos de un mes el Gobierno saudí ya anunció su intención de recortar la producción diaria en un millón en julio para intentar estabilizar el precio del petróleo.
El recorte voluntario saudí se suma al ya anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que limitará la producción combinada de petróleo a 40,463 millones de barriles diarios entre enero y diciembre de 2024. Esto se suma al inesperado recorte anunciado en abril para impulsar el precio del ‘oro negro’. La OPEP+ pone en el mercado alrededor del 40% del crudo mundial.
“Este recorte voluntario adicional viene a reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados del petróleo”, han señalado fuentes oficiales saudíes a SPA.
Paralelamente, Rusia también ha anunciado que reducirá sus exportaciones de crudo en unos 500.000 barriles diarios, según ha indicado este lunes el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. No obstante, Moscú ha retrasado los recortes acordados con la OPEP+ en lo que va de año.
Los precios habían caído en los primeros compases de la sesión después de que la actividad manufacturera de la eurozona se contrajera en junio más de lo inicialmente previsto. El informe señaló que “cada vez hay más evidencias de que el sector reacciona negativamente a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE)“, del cual se espera que siga endureciendo su política monetaria.
Noticia relacionada
El mercado del petróleo se equilibra: adiós a las previsiones de 100 dólares por barril
Cabe destacar que la escasa demanda en China ha situado el crudo cerca de los 75 dólares por barril, por debajo del nivel que Arabia Saudí necesita para cubrir su presupuesto. En general, el consenso estimaba que los precios del petróleo subieran algo más este año, pero en lugar de eso se han hundido debido a los temores sobre la fortaleza de la economía a medida que suben los tipos de interés.
Según el analista de PVM, Tamas Varga, los inversores “se muestran optimistas ante el inicio de la segunda mitad del año”, ya que, tras estas noticias, ahora “esperan un balance petrolero más ajustado y la boyante renta variable también sugiere que se evitará la recesión, aunque probablemente por poco margen”. No obstante, firmas como Goldman Sachs o Morgan Stanley han descartado sus anteriores previsiones de que el crudo alcance los 100 dólares por barril.
Por su parte, Helge Andre Martinsen, analista sénior de energía de DNB Markets, destaca que la extensión del recorte voluntario saudí “no debería ser una sorpresa dada la reciente evolución de los precios del crudo”. “Creo que es justo suponer que Arabia Saudí seguirá extendiendo el recorte adicional de 1 millón de barriles mientras el Brent se sitúe por debajo del nivel de 80 dólares el barril”, ha añadido.