“Esto mitigará el riesgo de pérdida o uso indebido de los activos de los clientes, y facilitará la recuperación de los activos de los clientes en caso de insolvencia de un proveedor de servicios DPT (‘Digital Payment Token’ o criptomoneda)”, ha asegurado el supervisor singapurense.
Estas medidas llegan tras una consulta pública realizada en octubre de 2022 sobre medidas reguladoras para mejorar la protección de los inversores y la integridad del mercado de criptoactivos de Singapur. Según la MAS, la consulta recibió un interés “significativo” de una “amplia gama de encuestados”, con un “amplio apoyo” para que los proveedores de servicios de DPT lleven a cabo una serie de medidas como segregar los activos de los clientes de sus propios activos y que los mantengan en un fondo o la salvaguardia del dinero de los clientes.
De igual modo, MAS ha subrayado el interés de los encuestados para que estas compañías realicen “una conciliación diaria de los activos de los clientes y lleven libros y registros adecuados”, además de mantener “controles operativos y de acceso a los DPT de los clientes en Singapur”, “garantizar que la función de custodia sea operativamente independiente de otras unidades de negocio” e informar “claramente” a los clientes de los riesgos que conlleva la custodia de sus activos.
Por otro lado, la Autoridad Monetaria ha anunciado que seguirá adelante con la propuesta de restringir a los proveedores de servicios de DPT la facilitación de préstamos o apuestas (‘staking’) de los DPT de sus clientes minoristas, ya que estas actividades “no suelen ser adecuadas para el público minorista”.
“Los proveedores de servicios de DPT pueden seguir facilitando tales actividades a sus inversores institucionales y acreditados. Se recibieron diversas opiniones sobre esta propuesta. Algunos encuestados sugirieron que se permitiera a los proveedores de servicios de DPT ofrecer estas actividades con el consentimiento del cliente minorista e información sobre los riesgos, mientras que otros abogaron por la prohibición de estas actividades especulativas y de alto riesgo”, han explicado.
“Este último endurecimiento del acceso minorista a las criptomonedas no debería sorprender a nadie que siga el mercado de Singapur. La decisión de MAS de contenerse en ciertas propuestas, como requerir un custodio independiente para los activos de los clientes, muestra que está escuchando a la industria y es sensible a consideraciones prácticas como la escasez de custodios de terceros”, ha señalado Angela Ang, asesora principal de políticas de la firma de inteligencia blockchain TRM Labs y exreguladora de MAS.
En declaraciones a ‘CoinDesk’, Ang ha señalado que los requisitos de Singapur son idénticos a los de otros proveedores de servicios de pago y no son tan estrictos como las normas de Hong Kong. Singapur ahora requiere que el 90% de los activos digitales de los clientes se mantenga en monederos digitales, diferencia del requisito de Hong Kong del 98%, y no se requiere que los monederos en frío sean ‘onshore’, a diferencia también de Hong Kong.
Singapur sigue posicionándose como uno de los principales ‘hubs’ para empresas de criptomonedas en el mundo. Cabe recordar que la Autoridad Monetaria ha aprobado casi 200 licencias de instituciones de pago importantes y más de una decena de licencias de servicios de DPT aunque ha llegado a recibir más de 680 solicitudes de licencias de servicios de pago desde enero de 2020. Recientemente, Ripple o Crypto.com han recibido el visto bueno del supervisor asiático.