“La primera mitad del año termina con una nota positiva para las acciones y no tanto para los bonos. Esto es exactamente lo contrario de lo que se predijo”, afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para la experta, “las acciones lo hicieron bien. A pesar de que los beneficios empresariales cayeron, bajaron menos de lo esperado y, lo que es más importante, la inteligencia artificial envió a las Big Tech a un buen mercado alcista. En el lado contrario, los bonos se desplomaron, ya que el gasto y el crecimiento de EEUU se mantuvieron resistentes”.
Este “increíble” rendimiento hace que, según Ozkardeskaya, muchos inversores se pregunten si el repunte de las acciones podría continuar en la segunda mitad.
TESLA, DE RÉCORD
A nivel empresarial, Tesla ha subido con fuerza (+6,9%) tras entregar una cifra récord de 466.140 coches en todo el mundo en el segundo trimestre, por encima de las estimaciones de los analistas. El total de producción del periodo ascendió a 479.700 vehículos.
Las entregas son las mayores de la historia de Tesla y suponen un aumento del 83% respecto a hace un año, cuando entregó 254.695 coches. Durante el segundo trimestre de 2022, Tesla produjo 258.580 vehículos.
El segundo trimestre de 2023 marcó el quinto período consecutivo en el que la compañía informó de un mayor nivel de vehículos producidos en comparación con las entregas.
“Elon Musk está dispuesto a reducir agresivamente los precios para aumentar el volumen. Parece que está dando sus frutos. Es probable que las últimas cifras mantengan las acciones de Tesla en un camino positivo para desafiar nuevamente el nivel de 280 dólares. Pero la competencia no está lejos“, estima Ozkardeskaya.
YELLEN VISITARÁ CHINA
Las relaciones entre China y EEUU también siguen en el foco del mercado. En este sentido, y en un intento de estrechar lazos entre ambas naciones, la secretaria del Tesoro estadounidense, Yanet Jellen, visitará el gigante asiático esta semana.
En concreto, visitará el país entre el 6 y el 9 de julio, y se reunirá con altos funcionarios chinos para discutir cuestiones macroeconómicas y financieras.
Asimismo, la forma en que EEUU y China pueden “gestionar responsablemente nuestra relación, comunicarnos directamente sobre las áreas de preocupación y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos globales” también formarán parte de la agenda.
La secretaria se convertirá así en el segundo miembro del gabinete de Joe Biden que se desplaza a la capital china en las últimas semanas, tras el viaje del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la escena económica, los inversores han conocido este lunes el PMI y el ISM manufacturero de junio, que han mostrado una contracción más pronunciada de un sector que acumula ya ocho meses perdiendo impulso.
Con todo, el dato más importante de la semana llegará el viernes, con el Informe de Empleo de junio.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,38% ($70,37) y el Brent ha retrocedido un 0,30% ($75,18). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,01% ($1,0911), y la onza de oro ha subido un 0,04% ($1.930).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,862% y el bitcoin ha ganado un 1,41% ($30.982).