Ahora Tom Cruise es sinónimo fuerte del espectáculo más grande posible en una pantalla de cine. Acción o ciencia ficción son sus principales fuentes de alegrías, con algún escarceo puntual hacia el cine adulto (como la infravalorada ‘Barry Seal: El traficante‘). Muchas de las películas terminan siendo increíbles, pero sí que es cierto que se echa en falta más arrojo y variedad como si era capaz de ofrecer en su primer apogeo.
En los noventa era frecuente verle alternar asociaciones con directores de renombre con otros vehículos de lucimiento variados (o casos como la primera ‘Misión imposible‘ donde tiene ambas cosas a la vez). Incluso se permitía el lujo de ser divertido o puro interés romántico, como sucedía en una de las películas más exitosas y recordadas de su carrera: ‘Jerry Maguire‘.
Enséñame la pasta
No es que interprete aquí a una persona enteramente normal, porque eso parece alejado del rango de actuación de Cruise, pero sí a alguien más real y menos arquetipo de acción. Alguien que puede tener medianamente sentido en una comedia romántica fantástica con Renée Zellweger y con buen sentido comercial de la mano de Cameron Crowe. Este clásico noventero ya se puede ver en streaming a través de Fimin.
Aquí el actor da vida a uno de los agentes deportivos más competitivos y dedicados de la industria. Trabaja incansablemente por sus clientes, incluyendo el carismático futbolista americano al que da vida Cuba Gooding Jr. (ganador del Oscar a mejor actor secundario por este papel). Aunque un buen día es despedido de su prestigiosa agencia, así que tiene que encauzar su propio camino con muy pocos clientes en su cartera y el apoyo de una secretaria madre soltera con la que establecerá una relación que le cambiará la vida.
La película resulta sorprendente por la parte donde se introduce en las entrañas de la representación deportiva, ofreciendo una interesante y ligeramente incisiva mirada a la industria de disciplinas como el fútbol americano, que logra ser también una crítica al excepcionalismo y el triunfo a toda costa. Es una muestra como Crowe, que se labró el jornal a través de exquisitas comedias románticas, podía mover el género hacia otro tipo de historias.
‘Jerry Maguire’: disparatada y emocionante
Aunque hay algo en ‘Jerry Maguire’ que la hace su película más estrafalaria, incluso aunque dedique tiempo a explorar a estos personajes. Tener a un protagonista como Cruise en un contexto como el deporte americano no favorece hacer una película contenida y humana, pero sí consigue aprovechar cierto disparate para crear instantes para el recuerdo, como la hilarante escena donde Cruise tiene que pedir que “le enseñen la pasta”.
Al final Cruise consigue hacer a su medida este personaje condenado a replantear sus prioridades vitales. La sensibilidad de Crowe está subida a todo el volumen posible, pero consigue estar en sintonía con la energía desaforada del actor y con una Zellweger espléndida. ‘Jerry Maguire’ consigue ser romántica, divertida y deliciosamente absurda sin dejar de ser accesible a más no poder. Es la clase de película que nuestras carteleras actuales necesitan.
En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia
–
La noticia
Es una de las películas imprescindibles de Tom Cruise y ya se puede ver en streaming: deporte, amor y prioridades vitales en una comedia con escenas inolvidables
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.