“Una cosa que pudimos sacar de la semana pasada fue que es casi seguro que la Reserva Federal subirá las tasas cuando se reúna dentro de 2 semanas. Sin embargo, ahora existe una creciente preocupación de que podamos ver más aumentos en septiembre”, afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
En este sentido, tanto la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, como su homóloga en San Francisco, Mary Daly, se han mostrado a favor de continuar con las alzas. Mester ha asegurado que será necesario “subirlos desde su nivel actual” y “mantenerlos”, mientras que Daly ha comentado que, durante este año, se deberán elevar los tipos “un par de veces”.
Esta semana, los operadores también conocerán importantes datos macro que marcarán la decisión de tipos de la Fed en su reunión de julio. El miércoles se publicará el IPC de junio, para el que se espera que caiga del 4% a alrededor del 3%, mientras que la tasa subyacente se mantendría en torno al 5%.
“Un IPC en línea o mejor de lo esperado puede revertir la actual tendencia negativa adoptada por las bolsas, mientras que unas lecturas peores, que muestren que la inflación sigue sin estar contenida en la medida de lo esperado, puede provocar que los mercados ahonden en la corrección iniciada la semana pasada”, opinan desde Link Securities.
El Libro Beige de la Fed (miércoles) y los precios de producción (jueves) serán otras de las referencias clave para el mercado.
CHINA APUNTA A LA DEFLACIÓN
El foco de los inversores también está puesto este lunes en los datos de inflación y los precios de producción de China, que apuntan a la deflación.
El IPC se mantuvo plano en términos interanuales, mientras que a nivel mensual fue del -0,2% en junio, en lo que supone su quinto descenso consecutivo. En cuanto a los precios de producción, cayeron por noveno mes consecutivo y registrando el descenso más pronunciado desde diciembre de 2015.
“La inflación será protagonista esta semana mientras China se acerca a la deflación“, añade Hewson.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, por su parte, también habla de deflación en el gigante asiático, y cree que “los esfuerzos chinos por impulsar la economía y la inflación no están funcionando“.
En clave política y respecto a las relaciones con EEUU, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha finalizado su visita diplomática a China, que ha servido para “ayudar a construir un canal de comunicación resistente y productivo con el nuevo equipo económico de China“.
No obstante, Yellen ha reconocido que sigue habiendo “desacuerdos significativos” entre las posturas de las dos principales economías del mundo y que, aunque este viaje ha acercado posturas entre Washington y Pekín, “ninguna visita resolverá nuestros retos de la noche a la mañana“.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, el mercado se está preparando para el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre. El pistoletazo de salida lo darán los grandes bancos, como JP Morgan, BlackRock, Citigroup y Wells Fargo, que publicarán sus cuentas este viernes.
“Existe un creciente nerviosismo de que, después de una primera mitad del año tan buena, es probable que la segunda mitad del año sea mucho más desafiante“, comenta Hewson.
“Las ganancias de los grandes bancos pueden haber alcanzado su punto máximo en el último trimestre debido a varios factores: es probable que los ingresos netos por intereses continúen cayendo; los costes crediticios están volviendo gradualmente a la normalidad y aumentando; y la inflación está ejerciendo presión sobre los gastos”, indica Ozkardeskaya.
Además, Meta ha extendido sus ganancias con una nueva subida del 1,23% en la sesión de este lunes, ante el optimismo que está generando Threads, la red social lanzada la semana pasada por la matriz de Facebook y con la que aspira a plantar cara a Twitter.
Sin embargo, el resto de grandes tecnológicas ha registrado pérdidas en la sesión, a medida que los inversores optaban por recoger beneficios.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,88% ($73,21) y el Brent ha perdido un 0,75% ($77,88). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,27% ($1,0997), y la onza de oro ha retrocedeido un 0,07% ($1.931).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 4,006% y el bitcoin ha subido un 2,32% ($30.957).