Los accionistas ratificaron también que el número de miembros del Consejo de Administración quede fijado en diez, así como la reelección de Amancio Ortega Gaona, con la categoría de consejero dominical, y de José Luis Durán Schulz, con la categoría de consejero independiente. Así, Inditex no cubrirá la salida de Emilio Saracho, que formaba parte del consejo de Inditex desde julio de 2010 hasta abandonar el cargo el pasado junio.
El dividendo mencionado se divide, como se desprende de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de un dividendo ordinario de 0,796 euros por acción y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción, por la totalidad de las acciones en circulación. El montante total que repartirá Inditex entre sus accionistas ascenderá a los 3.740 millones de euros.
“Se acuerda, por tanto, retribuir a las acciones con derecho a dividendo con la cantidad de 1,20 euros brutos por acción. Habiéndose pagado ya el día 2 de mayo de 2023, a cuenta del dividendo ordinario, la cantidad de 0,60 euros brutos por acción, queda por abonar un dividendo complementario ordinario y extraordinario de 0,60 euros brutos por acción, cantidad restante hasta completar el dividendo total, con cargo, en la parte necesaria, a reservas de libre disposición de la sociedad”, explican desde Inditex.
El citado dividendo complementario se hará efectivo a los accionistas a partir del próximo día 2 de noviembre de 2023.
Cabe señalar que también se han aprobado la Política de Remuneraciones de los Consejeros para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, así como un plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo Inditex.
Según ha explicado la compañía, podrán ser beneficiarios del plan “los miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo Inditex, que sean invitados a participar en el plan, hasta un máximo de 750 beneficiarios”.
Este plan tiene una duración total de 4 años y está estructurado en 2 ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro. El primer ciclo del plan se extiende desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2026. El segundo ciclo, abarca desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.
El número máximo de acciones objeto del plan es de 7.500.000 acciones ordinarias de la sociedad, representativas del 0,24% del capital social, de las cuales, un máximo de 183.750 acciones está dirigidas al CEO de Inditex, Óscar García Maceiras. Así, el montante total de este plan ascenderá hasta los 250 millones de euros en títulos de la compañía, de los cuales 6 millones sería para Maceiras.
UNA INDITEX “MÁS FUERTE”
En el cónclave, que aprobó también las cuentas correspondientes al ejercicio 2022, la presidenta de la compañía, Marta Ortega Pérez, ha asegurado que los datos obtenidos el año pasado y en el comienzo del presente ejercicio “son la consecuencia de la increíble labor que día a día llevan a cabo nuestros equipos, cada una de las personas que forman parte de esta compañía”.
Noticia relacionada
Zara, única marca española entre las 100 más valiosas del mundo, según Kantar BandZ
“La magia de Inditex es nuestro trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente. Estos valores hacen que podamos ser pequeños como una familia, pero grandes como proyecto. Celebrar los éxitos como de todos y sentir los errores como de uno mismo. Esa es la fuerza que explica la trayectoria de nuestras marcas y la que nos da su potencial de crecimiento futuro”, ha añadido Ortega.
Por su parte, Óscar García Maceiras ha destacado que las últimas cifras demuestran que “hemos hecho más fuerte nuestra empresa, más eficiente y capaz de afrontar nuevos retos y de crecer con rentabilidad y solvencia en entornos muy exigentes”.
Según Maceiras, Inditex cuenta “con la salud financiera necesaria para seguir impulsando con nuevas inversiones las bases del crecimiento futuro, desarrollando nuevos proyectos y mejorando nuestras propuestas comerciales en todos los mercados, canales y formatos”.
“Tenemos la confianza necesaria y vamos a seguir la senda de mejora continua que ha caracterizado a esta compañía a lo largo de toda su trayectoria, sin perder su esencia”, ha apuntado el consejero delegado de la textil gallega.
Maceiras también ha anunciado que la compañía prevé aumentar sus inversiones hasta un 13% en este ejercicio fiscal, lo que elevaría la cifra hasta los 1.600 millones de euros respecto a los 1.415 millones del 2022.
NUEVOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD
De igual modo, el CEO de Inditex ha anunciado ante los accionistas los nuevos objetivos “extremadamente ambiciosos” de sostenibilidad de la firma radicada en Arteixo (A Coruña), los cuales ha definido como “un paso más en el trabajo que nuestra compañía ha venido haciendo durante los últimos años”.
En este sentido, la compañía se ha comprometido a que alrededor del 40% de las fibras textiles utilizadas por sus marcas sean “resultado de procesos de reciclaje convencional”. Además, un 25% serán “fibras de nueva generación (en parte escaladas en colaboración con las ‘start-ups’ detectadas a través del Inditex Sustainability Innovation Hub)” y otro 25% procederán de “agricultura orgánica o regenerativa”. En total, Inditex espera que en torno al 90% de las fibras utilizadas en 2030 tengan un menor impacto ambiental.
Por otro lado, Inditex planea impulsar un “plan de transformación de la cadena de suministro” tanto en la parte social, a través de la estrategia “El trabajador en el centro”, como en la parte medioambiental, “centrados en agua, vertidos, gestión de productos químicos y energía”.
Asimismo, la firma gallega se compromete a apoyar proyectos para “proteger, restaurar o regenerar” hasta 5 millones de hectáreas y contribuir a mejorar la biodiversidad en planeta, además de seguir extendiendo iniciativas de circularidad como ‘Zara Pre-Owned’.
“Estas y otras iniciativas permitirán reducir las emisiones más de un 50% en 2030, hacia el objetivo de conseguir las emisiones neutras en 2040 con al menos un 90% de reducción”, sentencian desde la compañía.