“La naturaleza de las cifras sugiere que, independientemente de lo que otros funcionarios de la Reserva Federal (Fed) quieran hacernos creer en el contexto de su actual línea dura, más subidas de tipos más allá de este mes serán un gran desafío, y probablemente no se produzcan”, afirma Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, “nuevamente, las cifras de inflación de EEUU están claramente en el camino correcto, la inflación de servicios, incluidos los costes de vivienda, está disminuyendo, y todo esto son buenas noticias para hacer retroceder a los ‘halcones’ de la Fed en medio de la creciente tensión de las últimas semanas”.
A pesar de la moderación de la inflación, el mercado da una probabilidad del 92% a que el banco central estadounidense suba los tipos 25 puntos básicos en su reunión de junio y, según señalan los expertos de Link Securities, “tenemos dudas de que éste vaya a ser el último movimiento de la Fed aunque, si la inflación continúa en la buena dirección, no lo descartamos al 100%”.
El que ya no se involucrará en las decisiones de política monetaria es el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, quien ha anunciado este jueves que deja su cargo a partir del próximo 14 de agosto para convertirse en el decano inaugural de la Escuela Mitchell E. Daniels de Negocios en la Universidad de Purdue.
La agenda económica de esta jueves ha incluido la publicación del índice de precios de producción, que han caído hasta el 0,1% en junio. Asimismo, se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo, que han descendido hasta las 237.000 solicitudes.
EL NASDAQ APUNTA A MÁXIMOS HISTÓRICOS
Por análisis técnico, el Nasdaq presenta una magnífica figura que le ha llevado a terminar el ecuador de la semana superando la resistencia clave de los 15.265 puntos.
“El selectivo norteamericano acumula unas ganancias cercanas al 40% desde comienzos de año. No obstante, y tras la superación de la resistencia de los 15.265 puntos, parece que quiere seguir ganando posiciones”, afirma César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
El primer objetivo de subida se encuentra en los 16.000 puntos, y “sin descartar una extensión de las alzas hasta los máximos históricos que presenta en los 16.764 puntos. Los buenos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual“, añade Nuez.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Disney ha anunciado la extensión del contrato de su CEO, Bob Iger, hasta 2026, dos años más de lo planeado inicialmente.
Delta Air Lines, por su parte, ha batido todas las expectativas con sus resultados del segundo trimestre. La aerolínea ha informado de un beneficio neto récord de 1.827 millones de dólares frente a los 735 millones de dólares del mismo periodo de 2022. La cifra supone la más alta desde el cuarto trimestre de 2013.
Además, Amazon ha ganado un 2,68% tras pulverizar varios récords de ventas durante su ‘Prime Day’, que se ha saldado con la venta de 375 millones de unidades en todo el mundo.
Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha comunicado que no piensa cejar en su empeño de impedir que Microsoft complete la adquisición de la editora y desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares.
La agencia reguladora ha presentado un recurso para que se revoque la decisión de la jueza Jacqueline Scott Corley, la cual denegó la solicitud de medidas cautelares que hubiesen impedido el cierre de la operación. El proceso judicial relativo a este recurso comenzará el próximo 2 de agosto.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,06% ($77,31) y el Brent ha avanzado un 2,02% ($81,73). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,86% ($1,1224), y la onza de oro ha ganado un 0,15% ($1.964).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,763% y el bitcoin se ha revalorizado un 4,17% ($31.571).