El millonario cofundador de Microsoft acostumbra a publicar reflexiones de la más diversa índole en su blog personal “Gates Notes“. “Los riesgos de la Inteligencia Artificial son reales, pero controlables”, declara Gates en el título de una de sus últimas publicaciones.
“¿Qué pasa con la gente que pierde sus trabajos ante una máquina inteligente? ¿Podría una IA afectar a los resultados de una elección? ¿Qué pasa si una futura IA decide que ya no necesita a los humanos y decide deshacerse de nosotros?” A pesar del carácter preocupante de estas preguntas, Bill Gates se muestra optimista acerca del futuro de la implantación de las IA’s: el informático afirma que estamos “en la etapa temprana de un gran cambio” y que, en este momento, es normal que existan riesgos.
Gates establece un curioso paraelismo para explicar su postura, afirmando que, cuando se inventó el coche, también se generó el riesgo de choques y accidentes hasta la invención de los cinturones de seguridad.
El peligro de los Deep Fakes
Una de las utilidades de las IA’s que mas preocupación genera, sobre todo en el ámbito del periodismo y la política, es la de generar “Deepfakes”, esto son vídeos capaces de emular, de manera hiperrealista, las acciones de cualquier personaje. Con esta tecnología, es posible generar declaraciones falsas de un representante político o de un líder mundial.
Gates, sin embargo, confía en la capacidad de la gente de, con el tiempo, ser capaz de identificar bulos y falsedades, y también en la capacidad de otras Inteligencias Artificales de detectar la naturaleza fake de los deepfakes.
Las IA’s nos quitan el trabajo
La automatización de muchas tareas que traen las IA’s consigo pueden provocar que miles de trabajadores sean sustituidos en sus puestos de trabajo. Con todo, Gates afirma que la introducción de los ordenadores en el entorno laboral suponía los mismos riesgos, y que, al final, estas herramientas sirvieron para aumentar la productividad de los trabajadores, una vez que readaptaron su forma de trabajar para beneficiarse de las ventajas de la tecnología.
Si la presencia de las preocupa en el ámbito laboral, también lo hace en el escolar, pues muchos maestros están denunciando el mal uso que hacen los alumnos de las Inteligencias Artificiales. Estudiantes de todo el mundo están empleando herramientas como Chat GPT para elaborar redacciones o trabajos de investigación. Gates, de nuevo, establece un símil entre esta herramienta y las calculadoras, y anima a los profesores a investigar el potencial didáctico de las Inteligencias Artificiales.
La inteligencia artificial y los hackers
Aunque estos riesgos mencionados pueden afectar a nuestra vida cotidiana, también existe una preocupación por parte de los grandes gobiernos. La capacidad de computación y de “ensayo y error” casi finita de las IA’s abre una gran ventana para que los hackers lancen ataques informáticos aprovechando estas herramientas. Pero si los criminales pueden utilizar esta herramienta, los departamentos de seguridad también pueden contrarrestar estos ataques empleando la inteligencia artificial. Por ello, Gates se opone al parón en el desarrollo de esta tecnología que se propuso hace unos meses – hasta la generación de legislación y regulación -, pues los cibercriminales van a seguir investigando y desarrollando malware en este tiempo de reflexión.
Para coordinar la respuesta ante estas amenazas, Gates propone crear un gabinete global de coordinación entre países, al estilo de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Las recomendaciones de Gates
En su artículo, Gates expone más ejemplos y reflexiones, aunque se puede resumir su postura en tres puntos:
– Muchos de los problemas que generan las IA’s tienen precedentes históricos. Siempre han irrumpido nuevas tecnologías en la historia de la humanidad, que han generado riesgos y oportunidades.
– Muchos de los problemas que generan las IA’s pueden ser enfrentados con la ayuda de las IA’s.
– Es necesario adaptar las antiguas leyes al nuevo paradigma, y crear nuevas leyes que se correspondan con esta nueva realidad.
Para aquellos que no somos ingenieros de software ni dirigentes, Gate nos remite un consejo: el dirigente de Microsoft nos recomienda mantenernos al día acerca de todos los avances y desarrollos relacionados con la Inteligencia Artificial, pues, como bien se está viendo, está tecnología marcará nuestro futuro.
]]>