Kiev (EFE).- Rusia lanzó hoy a plena luz del día contra Odesa su quinta ronda de ataques con misiles desde el martes y la segunda en menos de 24 horas, provocando daños en infraestructuras en un distrito de esa región costera del sur de Ucrania.
“El objetivo era una importante infraestructura”, adelantó el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, sin dar, por el momento, más detalles sobre las consecuencias del ataque.
Rusia ha atacado cada noche desde el martes con misiles y drones instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y otras infraestructuras de la industria agrícola ucraniana.
En el último hasta ahora-el de esta madrugada- los artefactos alcanzaron terminales de grano de una empresa del sector agrícola, destruyendo cien toneladas de guisantes y 20 de cebada.
Además, según informó Kiper, dos personas resultaron heridas, al sufrir cortes causados por los vidrios rotos en las explosiones de los misiles.
Cambio de objetivos
El representante de la Administración Militar de Odesa explicó que “después de tres días” atacando infraestructuras portuarias con misiles y drones, Rusia cambió anoche su objetivo para centrarse en “empresas agrícolas de la región”.
Para ello, contó Kiper, recurrió a misiles Kalibr que disparó a “una altura mínima” para burlar los sistemas defensivos ucranianos valiéndose de “las características del paisaje”.
Dos de los misiles, remachó el portavoz militar ucraniano, alcanzaron los graneros de una de las empresas agrícolas atacadas. Otro misil provocó daños en la maquinaria de esa misma empresa, en cuyas instalaciones se produjo un incendio como consecuencia de las explosiones.
Desde que abandonara el lunes el acuerdo por el que se comprometía a no atacar los barcos que exportan cereal ucraniano por el Mar Negro, Rusia ha atacado cada noche infraestructuras ucranianas dedicadas al almacenamiento y la exportación de grano.
Ucrania es uno de los principales exportadores agrícolas del mundo y advierte que esta nueva táctica rusa causará estragos en los mercados de todo el mundo, especialmente en los países de África y Asia que más dependen del grano ucraniano.
Rusia denuncia que Ucrania pone en peligro la navegación en el mar Negro
Por su parte, Rusia denunció hoy que Ucrania pone en peligro la navegación en el mar Negro con su declaración de que considerará objetivos militares todos aquellos barcos que se dirijan a los puertos rusos u ocupados por Rusia.
“Las acciones impredecibles y, más aún, la implicación de Kiev en actos terroristas crean sin duda una amenaza potencial en este ámbito”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por el alcance de la declaración ucraniana.
El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció ayer que desde las 00.00 del 21 de julio de 2023, todos los barcos en aguas del mar Negro que se dirijan a los puertos de la Federación Rusa y a puertos ucranianos situados en territorio de Ucrania temporalmente ocupado por Rusia serán considerados sospechosos de transportar material militar.
La entrada Rusia ataca Odesa a plena luz del día después de destruir 120 toneladas de productos agrícolas en un bombardeo nocturno se publicó primero en EFE Noticias.