Los televisores han evolucionado tanto estos últimos años que hoy en día cuesta decidirse por un modelo en concreto. Pero si estamos buscando la mejor calidad, podemos acotar las opciones. Pese a que durante un breve período de tiempo parecían haberse estancado por la regulación europea, aquellos con resolución 8K han terminado por asentarse en la gama alta y convertirse en una de las mejores opciones de compra.
Pero, ¿en qué se diferencian de otros televisores y qué pueden ofrecer? Vamos a desgranar los puntos más importanes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un televisor.
Qué tener en cuenta para elegir un televisor 8K
¿Cuáles son las diferencias entre televisores 8K y 4K?
La mayor diferencia la adelanta el propio nombre: la resolución. Los televisores con resolución 4K (aproximadamente 4096 píxeles horizontales y 2160 pixeles verticales) se han estandarizado en la mayor parte del mercado, pero el avance tecnológico de los últimos años ha conseguido que se pueda desarrollar una mejor resolución, siendo esta la resolución 8K (7.680 píxeles horizontales y 4.320 píxeles verticales).
No sólo encontramos diferencias en la misma resolución en pantalla, sino que al tratarse de televisores de gama alta, por lo general tendremos las tecnologías más punteras del mercado.
Además, el hecho de que un televisor alcance una resolución 8K, permite que las marcas puedan expandir las pantallas hasta diagonales más grandes sin perder calidad; por lo que en este caso la resolución 8K es un aspecto fundamental si lo que buscamos es un televisor de grandes dimensiones.
Si no hay contenido en 8K, ¿cómo puedo aprovechar esta resolución en un televisor?
Cuando hablamos de televisores 8K, una de las primeras cuestiones que pueden surgir es si se puede aprovechar la resolución al haber muy poco contenido en 8K. Es cierto que todavía queda bastante tiempo para que el 8K se estandarice en todo el contenido, sobre todo, en streaming —de hecho, ni el 4K se ha asentado completamente en este sentido—.
Pero, para ello, los televisores con resolución 8K permiten reescalar el contenido en 4K a UHDV (ultra alta definición). No siempre se consigue el mejor resultado y por supuesto no llega a la misma calidad que si el contenido tuviese una resolución nativa, pero es un buen comienzo para aprovechar sus características.
¿Qué dice la Unión Europea al respecto de los televisores 8K?
Hace escasos meses el futuro de los televisores 8K era bastante difuso por el alto consumo energético. Por este motivo, y para evitar su prohibición total, la Unión Europea ha dejado claro que los televisores 8K que se lancen al mercado deben tener, al menos, un índice de eficiencia energética por debajo de los 0.9; un valor que es difícil de conseguir por la densidad de píxeles.
La versión de HDMI estandarizada en los televisores 8K
Al igual que los televisores y sus tecnologías, el HDMI ha evolucionado mucho durante estos últimos años para sacarle el máximo partido a todo tipo de dispositivo que requiera de uno de estos puertos. Actualmente podemos encontrar tres versiones:
HDMI 1.4. Esta versión de HDMI no solemos encontrarla a menudo en los televisores, salvo en algún que otro de gama baja. El motivo es que el HDMI 1.4 soporta una resolución 4K a 24 Hz, y prácticamente todos incluyen una tasa de refresco de, al menos, 60 Hz.
HDMI 2.0. El estándar de prácticamente todos los televisores de gama media y baja —y alguno de gama alta— es el HDMI 2.0. La mayor virtud de esta versión de HDMI es que soporta una resolución 4K a una tasa de refresco de 60 Hz, por lo que normalmente es el que encontraremos en la mayoría de modelos de smart TVs.
HDMI 2.1. Si hablamos de televisores 8K, es necesario que cuente con puertos HDMI 2.1 para aprovechar al máximo sus características. El HDMI 2.1 soporta una resolución 8K a 120 Hz, por lo que lo hace ideal para este tipo de televisores.
De igual forma, siempre debemos fijarnos en el número de puertos HDMI, ya que cada vez solemos tener más dispositivos en casa que requieren de uno de estos puertos para poder conectarlos, y así no tener que comprar accesorios adicionales para ampliar el número de puertos.
La versión del HDMI cobra una gran importancia en los televisores 8K, pero también debemos conocer que existen dos tipos de HDMI, y es importante para conectar otros dispositivos, sobre todo de audio.
Por un lado tenemos el HDMI ARC (Audio Return Channel), que permite extraer el audio del televisor y enviarlo a un equipo de sonido. Y por otro lado, el HDMI eARC (enhanced ARC) permite enviar cualquier formato de sonido digital multicanal con alta resolución a un dispositivo de audio.
¿Merece la pena un televisor 8K?
Esta es una pregunta personal. ¿Vamos a aprovechar las ventajas de un televisor 8K o quizás lo que más se ajusta a lo que queremos es uno con resolución 4K? La mayor ventaja de los televisores 8K es ofrecer una mayor resolución y poder expandir la diagonal sin perder la calidad. Por ello, esto son los aspectos principales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir entre un televisor 8K o uno 4K.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta
En todos los televisores —y no sólo en los 8K— debemos tener en cuenta otras características que pueden marcar la diferencia. Por supuesto, aquellos con Dolby Vision y Dolby Atmos podrán ofrecer un mejor equilibrio entre los apartados de imagen y de sonido. Normalmente encontramos Dolby Atmos en los televisores 8K, pero lamentablemente no siempre son compatibles con Dolby Vision.
Como los televisores 8K entran dentro de la gama alta de las marcas, suelen ofrecer una mayor potencia de audio, sobre todo si los comparamos con los 4K de gama baja, media y algunos de la gama alta. Esto es interesante si no tenemos pensado comprar un equipo adicional de sonido.
De igual forma, debemos conocer qué sistema operativo viene con un televisor. Pese a que actualmente encontramos muchos dispositivos —como el Fire TV Stick de Amazon o el Mi TV Stick de Xiaomi— para añadirle un sistema operativo adicional, siempre viene bien que conozcamos cuál es el que incluye. Los más importantes y extendidos son Tizen de Samsung, webOS de LG, Android TV y Fire TV (basado en Android TV).
Otra cosa a tener en cuenta es que el hecho de que los televisores 8K se encuentren dentro de la gama alta de las marcas no significa que integren tecnología OLED en sus pantallas. De hecho, podemos encontrarlos tanto con tecnologías de pantalla LED, como QLED, QNED y OLED, entre otras.
Algunos de los mejores modelos de televisores 8K que podemos encontrar en el mercado
Samsung QN700B
El primer televisor que añadimos a este listado es el más “económico”. El Samsung QN700B se lanzó en el 2022 y a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones de compra si queremos dar el salto a la resolución 8K sin hacer un gran desembolso, ya que actualmente lo podemos encontrar a un precio de 1.299 euros en su tamaño más pequeño, de 55 pulgadas.
Esta smart TV cuenta con una pantalla antirreflejos con tecnología Neo QLED y compatibilidad con los formatos HDR 2.000, HDR10+ y HLG. El procesador Neural Quantum Processor LIte 8K ofrece gran soltura en su ecosistema Tizen. También incluye cuatro puertos HDMI 2.1, Modo Director de Cine y un buen apartado de audio, destacando su potencia de 60W, la compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Digital Plus y Q-Symphony.
SamsungTV Neo QLED8K 2022 55QN700B-SmartTV de55″con Resolución8K,Quantum Matrix Technology Pro,Procesador Neural8K Lite con Inteligencia Artificial,Quantum HDR2000,60W Dolby Atmos y Alexa Integrada
Samsung QN900B
Un peldaño por encima del anterior televisor Samsung tenemos el modelo QN900B. Lanzado el mismo año, en 2022, encontramos una gran diferencia en el precio, pero también en el tamaño de partida, ya que su diagonal más pequeña es de 65 pulgadas y tiene un precio de 4.999 euros.
También incluye una pantalla antirreflejos con tecnología Neo QLED, pero en este caso la tasa de refresco alcanza los 120Hz en lugar de 60Hz. El procesador es el Neural Quantum Processor 8K, también incluye Modo Director de Cine y compatibildiad con HDR 3.000 (HDR 4.000 para diagonales más grandes) y HDR10+ Adaptive. Viene con cuatro puertos HDMI 2.1, la potencia de audio es de 90W y también ofrece compatibilidad tanto con Dolby Atmos y Dolby Digital Plus como con Q-Symphony.
Samsung TV Neo QLED 8K 2022 75QN900B – Smart TV de 75″ con Resolución 8K, Quantum Matrix Technology Pro, Procesador Neural 8K con Inteligencia Artificial, Quantum HDR 4000, 90W Dolby Atmos
Sony Master Series BRAVIA XR Z9K
Cambiamos de marca con el televisor Sony XR75Z9K, lanzado también en 2022 y que puede ser el que buscamos si estamos dispuestos a pagar un poco más de dinero a cambio de otro tipo de prestaciones. Este parte de las 75 pulgadas, y en este caso el precio alcanza los 6.499 euros.
A simple vista, lo más diferencial es la doble peana en cada extremo. Pero a nivel interno, tenemos una tecnología LCD y tasa de refresco de 120 Hz, que podemos aprovechar con sus dos puertos HDMI 2.1 (cuenta con otros dos HDMI 2.0). Es compatible con los formatos HDR10, HLG y, en este caso, con Dolby Vision, además de ofrecer una mejora de color mediante XR Triluminos Pro.
Su sistema operativo es Android TV, ofrece un total de 85W de potencia distribuidos en sus ocho altavoces y compatibilidad tanto con Dolby Audio como con Dolby Atmos.
TV Mini LED 75″ – Sony Master Series BRAVIA XR 75Z9K, 8K HDR 120, HDMI 2.1 Perfecto para PS5, Smart TV (Google TV), BRAVIA CAM, Dolby Vision, Atmos
LG OLED Z2
Sin duda, el televisor más caro de este listado y una gran opción de compra es el modelo LG Z2. Actualmente se trata de uno de los televisores 8K más completos. Parte de las 77 pulgadas y su precio es de 7.999 euros.
Este LG cuenta con una pantalla con tecnología OLED, tasa de refresco de 120 Hz y HDMI 2.1. Su procesador α9 Gen5 AI Processor 8K ofrece una gran fluidez en el sistema operativo webOS 22. Es compatible con los formatos HDR10 Pro, HLG y Dolby Vision IQ, y además incluye Modo Filmmaker.
El apartado de audio no se queda atrás y encontramos especificaciones interesantes. Los altavoces ofrecen una potencia de 60W y son compatibles tanto con Dolby Atmos como con AI Sound Pro.
TV OLED 77″ – LG OLED77Z29LA, OLED 8K, Procesador Inteligente α9 Gen5 AI Processor 8K, Smart TV, DVB-T2 (H.265)
Recuerda que puedes suscribirte a Amazon Prime con todas las ventajas (Prime Video, audiolibros, Prime Music y más) utilizando una prueba gratuita de 30 días.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Espinof.
Imagen | Sony, Samsung, LG
En Espinof Selección | Los televisores 4K con mejor relación calidad precio: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Espinof | Las 11 mejores series de 2023… hasta ahora
–
La noticia
Los mejores televisores 8K: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Alberto García
.