Los principales líderes de China han prometido “ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna” para el sector inmobiliario, elevando el empleo estable a un objetivo estratégico, junto con otras promesas para impulsar la demanda de consumo interno y resolver los riesgos de la deuda local.
Todo esto, en el marco de la reunión del Politburó, el órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China. Presidido por el presidente Xi Jinping, el órgano ha dicho que implementará una política “contracíclica” y se apegará en gran medida a una política monetaria prudente y a una política fiscal proactiva, según la lectura publicada el lunes por la noche de esta reunión trimestral del Politburó.
Las bolsas chinas se han disparado tras esta decisión. Además del rebote del Hang Seng, en China continental el Shenzhen Component y el Shanghai Composite han registrado subidas por encima del 2%.
Y el optimismo se ha extendido a otros mercados de la región Asia-Pacífico. Por ejemplo, el Kospi surcoreano ha cotizado plano, mientras que el Kosdaq ha subido un 1%. El Producto Interior Bruto (PIB) del país ha registrado un crecimiento interanual del 0,9% en el segundo trimestre, según las estimaciones adelantadas este martes. Se trata de la misma lectura que en el primer trimestre, y ha superado la estimación del 0,8% del consenso. En términos intertrimestrales, el PIB de Corea del Sur ha crecido un 0,6%, el mayor aumento trimestral registrado desde el segundo trimestre de 2022.
Por su parte, el índice australiano S&P/ASX 200 ha ampliado sus ganancias del lunes, subiendo un 0,33%. Sin embargo, en Japón el Nikkei 225 ha caído un 0,18%, mientras que el Topix ha subido un 0,13%.