La cifra de negocios, por su parte, cayó un 20,2%, hasta los 1.760 millones, de los que 903 millones corresponden al negocio de generación y los 856 millones restantes, principalmente a la actividad de comercialización en España y Portugal. El descenso se debe a la menor generación en España (-31,7%) y en el resto de mercados (-6,6%).
El resultado bruto de explotación de la firma se situó en 686 millones (-24,6%) “debido a la reducción contable del activo regulado en España por el mencionado cambio de parámetros“. Además, la compañía duplicó su flujo neto de inversión, hasta los 1.544 millones, “cifra que refleja la aceleración de la actividad de construcción de nuevos proyectos renovables, fundamentalmente en Australia y Estados Unidos (EEUU)”.
“Las cuentas semestrales de Acciona Energía se han visto afectadas por el impacto contable del cambio extemporáneo de los parámetros regulatorios en España, unido a la evolución a la baja generalizada de los precios de la electricidad en los distintos mercados en los que opera la compañía. El precio medio de generación de Acciona Energía hasta junio fue de 86,2 euros/MWh, cifra que, en cualquier caso, recoge una remuneración promedio sensiblemente superior a las medias históricas de la compañía”, destaca la firma.
Durante el semestre, la compañía registró un crecimiento de su capacidad instalada de 442MW, hasta los 12,27GW totales. Además, la compañía contaba con 2.169MW en construcción a junio de 2023, y añadirá 1,8GW de nueva capacidad total durante este ejercicio, en línea con la previsión anunciada.