Muchos directores terminan hablando de que su gran tentación es acabar haciendo o bien un musical o un western. No es difícil ver por qué, siendo géneros clásicos de estética muy marcada que fueron dominantes en plena explosión creativa y comercial del cine americano. Cómo no estar tentado de intentar jugar con sus códigos, ya sea desde la reverencia pura o como vehículo para tratar temáticas modernas.
Armas para el pueblo
El western es precisamente uno de los géneros cuyos códigos resultan más flexibles y, lejos de lo que puede parecer, no necesitan ligarse a la producción de época. No obstante, muchos autores eligen precisamente recuperar la estética arenosa para referenciar esos clásicos. A veces para directamente replantearlos, como se hizo en ‘Godless‘, una de esas estimables joyas perdidas en el catálogo de Netflix.
La miniserie, compuesta por 7 episodios de variable duración -casi siempre por encima de la hora-, nos muestra la amenaza de un aterrador bandido (Jeff Daniels), que ataca de manera despiadada una región del Oeste para encontrar al que fuera su protegido, ahora convertido en peor enemigo (Jack O’Connell).
Este fugitivo encontrará refugio en un rancho de Nuevo México, principalmente habitado por mujeres viudas, lideradas por Michelle Dockery y Merritt Wever, que han aprendido a autoabastecerse y defenderse.
El funcionamiento de esta comuna y el desarrollo de estos personajes están elaborados con rigor y mimo por parte de Scott Frank, que aprovecha los arquetipos del género para replantearlos, al mismo tiempo que mantiene ciertos aspectos para darle cierta sensación atemporal a la obra.
Esta manera de reformular géneros sin renunciar a la base que los hace efectivos ya lo demostró en su siguiente proyecto para Netflix, ‘Gambito de dama‘, jugando con la estructura del biopic dramático. También lo pudimos ver con el cine negro en ‘Caminando entre las tumbas‘, su notable thriller con Liam Neeson.
‘Godless’: entre la actualización y la fidelidad rigurosa
Frank escribe y dirige todos los episodios, haciendo gala de autoría total pero también sirviendo de clave para la solidez que muestra ‘Godless’ de principio a fin. Además de rigurosa, la miniserie sabe contar las relaciones entre personajes de forma cuidadosa, dando buena forma a sus conflictos y a sus momentos de conexión.
También encontramos una acción sólidamente ejecutada, dando una sensación de valor de producción que poco tiene que envidiar a un esfuerzo cinematográfico -recordemos que esta serie es de 2017, todavía no estábamos habituados a estos niveles-.
Como poco, esta estupenda y formidable miniserie cimentó la relación entre Scott Frank y Netflix, que desembocaría años después en el monumental éxito protagonizado por Anya Taylor-Joy. Pero ‘Godless’ ofrece más que eso, gracias a su formidable historia feminista, su notable elenco y el buen equilibrio que tiene entre actualizar y mantener cierto encanto atemporal de un género tan poderoso. Ahora a ver para cuándo el musical.
En Espinof | Las mejores series de Netflix en 2023
–
La noticia
Una formidable serie del creador de ‘Gambito de dama’ que reformula los códigos del western: la puedes ver en Netflix y sólo dura 7 episodios
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.