El índice de referencia de las hipotecas variables en España sube un 3,54% respecto al mes de junio y se dispara un 318% en comparación con las cifras de hace un año.
¿Cómo ha impactado el euríbor en la oferta hipotecaria? “Fundamentalmente, ha provocado un baile de ofertas nunca visto y que va en una doble dirección: las hipotecas variables se han abaratado un 22,7% en el último año, mientras que las fijas se han encarecido entre un 52% y un 62%, dependiendo del plazo”, según los datos de Kelisto.
“En este contexto, hemos notado un cambio de actitud en el consumidor: no solo es más consciente de los peligros que entraña el euríbor, sino que aquellos que quieren comprar -la demanda, aunque luego no se pueda materializar, sigue siendo alta, entre otros motivos porque el acceso a la vivienda vía alquiler también sigue estando muy tensionado- ajustan mucho sus cuentas. El consumidor es consciente del sobrecoste que tendrá que afrontar en concepto de intereses y busca viviendas más asequibles que antes”, explica la portavoz, Estefanía González.
La subida del euríbor en julio de 2023 impactará en quienes tengan una hipoteca variable que se revise en el mes de agosto. Para una hipoteca media en España, el avance del índice de referencia supondrá un aumento de la cuota de 231,41 euros al mes, lo que supone un encarecimiento del 37,89%.
Por el momento, varios organismos y entidades prevén que el euríbor siga subiendo. La previsión para 2023 sitúa el indicador a final de año en una horquilla que va del 3,8% al 4,1%.
“No hay que olvidar que los tipos de interés marcan, en gran medida, el ritmo que seguirá el euríbor y, por ello, tienen un importante impacto en la cuota las hipotecas variables. Tras efectuar su novena subida en el precio oficial del dinero el pasado 27 de julio, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado la puerta abierta a un nuevo incremento o a un mantenimiento de los niveles actuales de cara a su cita de septiembre. Pese a que la inflación se ha moderado en la eurozona, la evolución de los precios de la energía de cara al otoño y su impacto en los precios genera gran incertidumbre a corto y medio plazo. Eso, sumado a que la inflación subyacente aún continúa en niveles elevados, nos lleva a pensar que el euríbor seguirá en el entorno del 4% de aquí a final de año”, añade González.