Niamey (EFE).- La junta militar golpista en Níger acusó a Francia de buscar “las vías y medios para intervenir militarmente” en el país africano con el objetivo de liberar al presidente depuesto Mohamed Bazoum, retenido desde el pasado miércoles por los militares.
En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares -organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)- subrayaron que Francia está preparando su acción “con la complicidad” de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.
Según Abdaramane, la reunión se llevó a cabo en presencia del ministro de Exteriores depuesto, Hassoumi Massaoudou -que se proclamó primer ministro interino-, y el coronel mayor comandante de la Guardia Nacional, Issa Guire.
“En su línea de conducta de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, celebró una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias”, subrayó Abdramane en el comunicado.
En paradero desconocido
El portavoz militar leyó algunos documentos separados que dice que fueron firmados por Massaoudou y el coronel mayor Guire.
Uno de los párrafos leído por el portavoz y atribuido al ministro depuesto dice “Yo, el abajo firmante Hassoumi Massaoudou, autorizo al socio francés a efectuar golpes en el Palacio Presidencial para liberar al presidente de la República, Mohamed Bazoum, secuestrado”.
Bazoum está retenido en su residencia presidencial desde el pasado miércoles, cuando militares de la Guardia Presidencial perpetraron el golpe de Estado, impidiéndole salir de allí.
Según dijo una fuente militar a EFE, Guire fue arrestado anoche pero el paradero de Massaoudou sigue siendo una incognita.
Un cordón de seguridad protege la embajada de Francia
En otro comunicado leído también por Abdramane, la junta se refiere a los sucesos ocurridos ayer, domingo, frente a la Embajada de Francia en Niamey, donde centenares de personas se concentraron para protestar por la presencia gala en el país e intentaron entrar por la fuerza en la sede diplomática, sin conseguirlo.
Los golpistas afirman que a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para contener a la masa, “los servicios de seguridad de esta cancillería tiraron granadas lacrimógenas e hicieron uso de sus armas”, lo que tuvo como consecuencia seis heridos trasladados a centros hospitalarios.
Efectivos de varios cuerpos de seguridad nigerinos mantienen este lunes un dispositivo de seguridad alrededor de la embajada francesa.
Según pudo constatar EFE en el lugar, efectivos de la Gendarmería, la Policía y la Guardia Nacional están garantizando la seguridad del establecimiento, impidiendo a cualquier grupo de personas o vehículos congregarse o parar en el lugar, custodiado en su interior por soldados galos.
La UE apoya el ultimátum a los golpistas de la CEDEAO
La Unión Europea apoyó este lunes las medidas acordadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluyen un ultimátum a los golpistas de Níger para que devuelvan el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo en un comunicado que la Unión Europea “respalda todas las medidas adoptadas por la CEDEAO en respuesta a este golpe y las apoyará con rapidez y decisión”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó los “profundos lazos desarrollados durante décadas” entre la UE y Níger y opinó que “el inaceptable ataque al gobierno democráticamente electo pone en riesgo esos lazos”.
La CEDEAO dio el domingo un ultimátum a los golpistas de Níger al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Desde el Kremlin, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, se ha mostrado confiado en que Níger, volverá a la “senda constitucional” cuanto antes.
“Estamos a favor del pronto restablecimiento de la legalidad en ese país (…) para que vuelva cuanto antes a la senda constitucional”, dijo Peskov.
Según el portavoz, el Kremlin sigue “muy atentamente” la situación en el país africano y agregó que Rusia pide “contención” a las partes para que “no haya víctimas humanas”
La entrada Los golpistas en Níger acusan a Francia de querer “intervenir militarmente” en el país se publicó primero en EFE Noticias.