Los ingresos han ascendido hasta los 909,7 millones, lo que arroja un aumento del 22,7% en la comparativa interanual, y entre ellos se encuentran “40 millones derivados de ayudas directas gubernamentales para compensar parte de las pérdidas de negocio durante la pandemia en 2021, principalmente provenientes del gobierno alemán”.
Los gastos de explotación se ubicaron en 674,7 millones, tras crecer un 17,9% en los últimos doce meses debido a “la mejora del negocio en el primer trimestre del año ya que en el 2022 estuvo afectado por la variante Ómicron”.
A cierre de junio, la deuda neta de la firma se ha situado en los 2.739,2 millones, lo que supone un aumento de 2,7 millones en el segundo trimestre del año, si bien la compañía “continúa con el compromiso prioritario de reducir deuda a lo largo del año a través de la generación de caja operativa, así como mediante otras alternativas como la venta de activos”.
El negocio hotelero ha registrado una ocupación media del 56,5% en el semestre, lo que supone un incremento de 7,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior, y la firma destaca que “el segundo trimestre confirma la vuelta a la normalidad del sector turístico, continuando la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año”.
“A nivel operativo, destaca la recuperación de los mercados internacionales en términos generales, donde el mercado asiático presenta indicativos positivos de cara a los próximos meses. Por otra parte, el segundo trimestre ha sido un periodo que consolida la recuperación de los destinos urbanos”, destaca la firma.
Meliá ha mostrado también sus perspectivas a futuro, y espera mejorar los resultados de 2022 en sus hoteles urbanos en España.
“Los hoteles vacacionales se encuentran a las puertas de una nueva temporada estival con expectativas positivas, gracias a la combinación de una sólida demanda ‘On the books’ y al incremento de nuestros principales mercados. El mercado británico mejora las cifras del año 2022 gracias a la venta anticipada, mientras que el mercado estadounidense es el que más crece y más aporta a la mejora de las tarifas medias, especialmente en Baleares”, destaca la compañía.
En el negocio inmobiliario, no se ha producido ninguna operación de venta de activos, y la compañía “sigue trabajando en la realización de operaciones de rotación de activos”.
La firma también ha presentado sus cuentas trimestrales, y entre abril y junio ha registrado unas ganancias de 49 millones de euros, lo que supone una caída del 24,8% desde el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos han crecido un 9,3%, hasta los 513,7 millones.