El grupo de Warner Bros en los EE. UU. se ha disculpado públicamente por la actividad en las redes sociales relacionada con un meme ‘Barbenheimer‘ que ha causado una gran ofensa en Japón. Aunque la idea haya hecho arrasar en taquilla, la película ‘Barbie‘ no tiene nada que ver con la promoción de ‘Oppenheimer‘, pero el evento fortuito se ha convertido en una broma que en el país del sol naciente no ha hecho ninguna gracia, con razón.
Banalizar un genocidio, es lo que tiene
La medida sigue a las críticas a Warner por parte del público en Japón, el inicio de una petición en línea contra el estudio y una maniobra inusual por parte del brazo de distribución japonés de Warner, en un comunicado enviado por correo electrónico a Variety.
“Warner Brothers lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa”
Warner Bros. Japón publicó el lunes una declaración en su cuenta oficial de Twitter de ‘Barbie’ en japonés criticando a la sucursal estadounidense del estudio por alimentar la moda de ‘Barbenheimer’ en las redes sociales. La cuenta de Twitter de EE. UU. de ‘Barbie’ ha interactuado positivamente con algunas publicaciones de fans de ‘Barbenheimer’, que se refiere a los dos estrenos del verano de Universal y Warner Bros., ambas estrenadas el 21 de julio, logrando el cuarto fin de semana más taquillero de la historia durante sus salidas de debut.
‘Oppenheimer’ no se ha estrenado en Japón y aún no se ha determinado una fecha de lanzamiento, y esta banalización en redes subraya la sensibilidad continua del debate sobre las armas nucleares en Japón. Según algunas estimaciones, hasta 250.000 personas murieron a causa de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
En la declaración de WB Japón se daba un toque de atención:
“Consideramos extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película ‘Barbie’ reaccionara a las publicaciones en las redes sociales de los fans de ‘Barbenheimer’.
Nos tomamos esta situación muy en serio. Estamos pidiendo a la sede de los EE. UU. que tome las medidas apropiadas. Pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas. Warner Bros Japón”.
Para Japón, no todo vale
La interacción fue respondiendo a un póster fan art de ‘Barbenheimer’ que representa a la Barbie de Margot Robbie sentada sobre los hombros de J. Robert Oppenheimer de Cillian Murphy frente a una ardiente nube atómica en forma de hongo, la cuenta de Twitter estadounidense de ‘Barbie’ escribió:
“Va a ser un verano para recordar.”
Twitter, ahora llamado X, agregó una nota de la comunidad a la publicación que explica el contexto histórico de la imagen de la nube de hongo.
“A las 8:15 a. m. del 6 de agosto de 1945 (Showa 20), se lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima por primera vez en la historia de la humanidad. La naturaleza particular del daño causado por las bombas atómicas es que la destrucción masiva y el asesinato masivo ocurrieron instantánea e indiscriminadamente”.
La locura de ‘Barbenheimer’ puede haber sido muy beneficiosa para los dos estudios implicados, pero no ha dejado de generar críticas en Japón por restar importancia a la destrucción masiva causada por las bombas atómicas. El hashtag #NoBarbenheimer ha sido tendencia en el país en los últimos días. Y muchos usuarios han descubierto que esa no fue la única interacción de la cuenta con otros crossovers de fans.
Además, hay controversia porque en la película de Christopher Nolan no se muestran los crímenes, banalizando la participación de su protagonista en ellos en un biopic que no está tan preocupado en la gravedad del acuerdo táctico sino en las vistas que llevaron al científico a quedarse sin una acreditación de seguridad, bajo la excusa de ser perseguido por presuntas afiliaciones con comunistas.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
–
La noticia
El ‘Barbenheimer’ no hace gracia en Japón: Warner Bros se disculpa por el marketing de ‘Barbie’ para evitar un boicot en el país víctima de la bomba atómica
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Jorge Loser
.