Lleva ya tiempo cerrado por reformas el Museo Berggruen,
lo más parecido a un Museo Picasso que tiene la capital alemana.
Es un museo que no está en la Isla de los Museos. Se trata, en origen, de
la colección privada del hombre de negocios, coleccionista además de amigo del genio malagueño Heinz Berggruen.
La última vez que lo más granado de esos “Picassos de Berggruen” se habían dejado ver este mismo año fue en Japón.
La exposición del ‘Museo Picasso de Berlín’, titulada ‘
Picasso und seine Zeit
‘ o “Picasso y su tiempo”, está de ‘gira’ aprovechando las obras de su hogar natural.
En este 2023, se ha expuesto en Tokio y, más recientemente, en Osaka.
Pero desde hace unos días Berlín ha vuelto a sacar alguno de sus ‘picassianos’ tesoros. Lo hace en el marco de una exposición que lleva por título
“Diálogos españoles: Los Picasso del Museo Berggruen visitan el Bode Museum”
. No llegan a la decena de obras de Picasso las expuestas en las dos estaciones que ha dispuesto el Bode Museum para Picasso. Parecería que el visitante ha de venir con el refrán en la cabeza que dice: “Lo poco agrada, lo mucho enfada”.
Mucho arte español, tiene sin embargo, la pinacoteca berlinesa, cuyo punto fuerte es la escultura.
“En ningún otro lugar de Alemania existe una colección tan amplia de esculturas españolas anteriores al siglo XVIII”, dicen los responsables del Bode Museum,
ubicado en la parte más septentrional del la isla de los museos, junto al Museo de Pérgamo.
1679098026197909506
La exposición organizada en Berlín, aprovechando la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del genio malagueño, plantea a los visitantes diferentes relaciones de las obras de Picasso con otras tradiciones, escuelas y maestros de la pintura y el arte español.
Así, pinturas y esculturas del malagueño dialogan en la exposición con obras similares a las del propio Picasso pero que fueron producidas, incluso, cientos de años antes.
Por ejemplo,
un cuadro cubista que lleva por título “Mujer sentada”, de 1940, representa a una mujer con un bebé en un pequeño lienzo donde Picasso explora los límites de la relación entre pintura y escultura. La obra contiene óleos, cartón y madera.
Estos últimos sirven a Picasso para dar un experimental relieve a su imagen.
Detalle de “Mujer sentada” de Pablo Picassso.
© Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen / Jens Ziehe / Succession Picasso / VG Bild-Kunst, Bonn 2023
Picasso, junto a Velázquez, “El Greco”, entre otros
Esa colorida mujer, en un interpretable papel de madre, contiene referencias, según la muestra berlinesa, a otras obras también expuestas en
“Diálogos españoles: Los Picasso del Museo Berggruen visitan el Bode Museum”.
A saber, una escultura que representa a la
Virgen María y al Niño Jesús obra del escultor gótico español Gil de Siloé fechada en 1490.
Otro lienzo, éste firmado por Pedro Berruguete, también representando a la Virgen con el Niño Jesús, tiene fecha de 1475.
“La pintura de Berruguete imita la dureza del mármol y la escultura de Gil de Siloé la fortaleza de María”, explican en la muestra. Por su parte,
“Picasso emplea el juego de la ilusión de un modo particularmente refinado, retomando 30 años después de su estilo cubista al difuminar los límites entre pintura y escultura”,
tal y “como revela una mirada lateral”, pues “su figura tridimensional sobresale de un paquete de cigarrillos”.
En este tipo de comparaciones consiste, básicamente, la muestra. Una media docena de veces se hacen este tipo de ‘diálogos’, en los que se recurre a grandes nombres del artes español como mismísimo
Diego Velazquez, Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’ o Juan Carreño de Miranda.
Dos “Mater Dolorosa”, “Gernica” y la serie “Mujeres Llorando”
Siendo el Bode Museum una pinacoteca especializada en escultura, destaca en las dos únicas salas que ocupa “Diálogos españoles: Los Picasso del Muso Berggruen visitan el Bode Museum”
un magistral busto de Pedro Roldán, con fecha de 1624 y titulado “Mater Dolorosa”, hecho de madera y cristal.
La imagen contiene una fuerza que, según se expone en la muestra berlinesa, inspiraría a Picasso a la hora de presentar las mujeres sufridoras de, por ejemplo, “Gernica”, pintado en 1937
. “Picasso se inspiró en estas obras para su serie ‘Mujeres llorando’ y algunos personajes de su cuadro ‘Gernica’; que realizó tras arrasar los bombarderos alemanes e italianos la ciudad de Gernica en 1937,
en la Guerra Civil española (1936-1939)”, se explica en la exposición.
Detalle de “Retrato de Nush” de Pablo Picasso.
© Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen / Jens Ziehe / Succession Picasso / VG Bild-Kunst, Bonn 2023.
El cuadro que ilustra en Berlín
la relación entre esa “Mater Dolorosa” de Pedro Roldán, “Guernica” y las “Mujeres llorando” es un lienzo titulado “Retrato de Nush”, obra 100% cubista firmada en 1959. Otro retrato firmado por el genio malagueño de Jacqueline Roque, joven con la que se casó Picasso en 1961 y a la que dedicó cerca de medio millar de cuadros”,
según han recordado recientemente en páginas culturales el periódico berlinés
Berliner Tageszeitung
(
B.Z.
)
,
se puede ver en Berlín junto a otra “Mater Dolorosa” de “El Greco”, firmado a finales del Siglo XVI.
Picasso, en dosis homeopáticas
El cuadro de Velázquez que se puede admirar en “Diálogos españoles: Los Picasso del Museo Berggruen visitan el Bode Museum” es un
“Retrato de María de Habsburgo
”, influyente y poderosa mujer en la Europa del Siglo XVII.
Ella fue, entre otras cosas, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico. A su lado, el retrato de Picasso que invita a relacionar la muestra es “Mujer en una butaca
”.
“Mientras Velázquez representa a la emperatriz con un rico y largo vestido, apoyando cuidadosamente la mano derecha en el respaldo de una silla, Picasso muestra a la mujer de su cuadro, que recuerda a Dora Maar [artista plástica que fue pareja el pintor malagueño antes de conocer a Roque,
ndlr.
], sentada despreocupadamente con una falda de cuadros hasta la rodilla y las piernas cruzadas”
, plantean en la muestra.
Detalle de “Mujer sentada en butaca” de Pablo Picasso.
© Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen / Jens Ziehe / Succession Picasso / VG Bild-Kunst, Bonn 2023
En ella invitan a ver la irónica “perspectiva republicana” de Picasso, del que se sabe era un
“defensor” de la II República y “muy buen” conocedor la tradición de “representación en cuadros cortesanos”,
según ha explicado Gabriel Montua, director del Museo Berggruen de Berlín, en unas declaraciones recogidas por
B.Z..
A falta de más de un año para que se reabra el museo de Montua, turistas, amantes del arte de Picasso y compañía tendrán que conformarse en Berlín con disfrutar
a base de dosis homeopática de la colección de Picassos de 120 ejemplares del malagueño que tiene dicha pinacoteca en la capital alemana
. Dosis así son las que se ofrecen estos días y hasta
el próximo 19 de octubre en el Bode Museum en “Diálogos españoles: Los Picasso del Museo Berggruen visitan el Bode Museum”.