Los algoritmos en el punto de mira
Gran parte del éxito de redes sociales como TikTok recae en sus potentes algoritmos, capaces de generar un feed personalizado e infinito compuesto de contenidos personalizados según el perfil del usuario. La amenaza que conlleva la implementación de estos algoritmos – como la posible generación de una adicción o la creación de cámaras de eco- es uno de los puntos que aborda la nueva normativa europea: ahora, los usuarios de todas las redes sociales tendrán el derecho de navegar a través de feeds cronológicos, es decir, de interfaces que presenten los contenidos por fecha o por popularidad.
Esto implica que, si lo deseamos, veremos solo contenidos de gente que sigamos, al contrario de lo que sucede desde hace un tiempo en Twitter/X, por citar un ejemplo. Instagram, Facebook y TikTok ya están aplicando la conocida como “responsabilidad algorítmica” adaptado a esta normativa, y ofrecerán sus contenidos sin necesidad de los sistemas de recomendación. Los estados miembros, además, podrán acceder a estos algoritmos.
Adiós a los anuncios para menores
La transparencia y la publicidad son otras dos materias que siempre se encuentran en el centro del debate sobre las redes sociales: además de mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos, el sistema de moderación de contenido también deberá ser depurado y esclarecido. Además, se establecen limitaciones en la publicidad personalizada; esta deberá ser eliminada si se dirige a menores de edad y, en el caso de los adultos, no se podrán presentar anuncios basados en información sensible como la etnia, la religión o la orientación sexual.
Por el momento, esta nueva norma afecta a 19 empresas que poseen más de 45 millones de usuarios activos en territorio europeo. Sin embargo, a partir del próximo mes de febrero entrará en vigor para todas las plataformas digitales, independientemente de su tamaño. Se espera que a partir del próximo año cada país miembro establezca, además, un responsable que supervise el cumplimiento de la ley.
Amazon y Zalando han presentado recursos al Tribunal General de la Unión Europea pues, pese a tener que someterse a la ley, consideran que su naturaleza difiere con la establecida con la ley. La normativa contempla grandes sanciones – de hasta el 6% de la facturación mundial– para las empresas que no cumplan la normativa.
]]>