En el cómputo mensual, los índices neoyorquinos han puesto fin a un agosto de pérdidas, que ha deparado una caída del 2,3% para el Dow Jones, mientras que el S&P 500 se ha dejado un 1,7% y el Nasdaq, un 2,1%.
“La naturaleza más débil de lo esperado de los datos económicos de EEUU de esta semana ha sido una buena noticia para los mercados bursátiles, así como para los mercados de bonos, en la medida en que ha ayudado a reforzar las expectativas del mercado de que en la reunión de la Reserva Federal del próximo mes las autoridades estadounidenses votarán a favor de mantener los tipos sin cambios“, explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
“Estados Unidos tuvo ayer otro momento en el que las malas noticias son buenas noticias. Unos datos de ADP y de crecimiento más débiles de lo esperado alimentaron aún más las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) está –tal vez– lista para hacer una pausa“, comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Link Securities, en Wall Street “se está ‘celebrando’ con alzas cualquier dato que muestre una cierta desaceleración de la economía y del mercado laboral estadounidense, ya que se interpreta que ello debería hacer que la Reserva Federal (Fed) dé por finalizado el proceso de alzas de tipos“.
LA MEDIDA DE INFLACIÓN PREFERIDA DE LA FED
En la agenda económica, este jueves los inversores han conocido el deflactor PCE de julio, la medida de inflación preferida de la Fed, que ha subido ligeramente hasta el 3,3% en tasa general desde el 3% del mes anterior, mientras que la subyacente ha repuntado hasta el 4,2% desde el 4,1%.
“El fuerte aumento del consumo a principios del tercer trimestre significa que tendremos que revisar al alza nuestras previsiones a corto plazo, pero con ese gasto financiado por un conjunto de ahorros que se agota rápidamente, todavía esperamos que el crecimiento del gasto se desacelere durante el resto del año”, aseguran desde Oxford Economics.
Asimismo, se han publicado los datos de paro semanal, que han caído más de lo esperado, hasta las 228.000. La cifra será una buena aproximación al empleo, cuyo informe oficial se dará a conocer este viernes.
Ryan Brandham, director de mercados de capital globales para América del Norte de Validus Risk, destaca que “si bien la economía estadounidense puede estar desacelerándose, el mercado laboral está mostrando signos de resiliencia“.
“Reserva Federal tendrá que determinar si debe tomar medidas para debilitar el mercado laboral a fin de reducir la inflación al 2%, o si la reciente desaceleración es suficiente para tener confianza en que la inflación está bajo control. Aún quedan datos por publicar antes de la reunión de la Reserva Federal de septiembre, pero este resultado indica que todavía puede estar en juego otra subida este año“, indica.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que “si bien están surgiendo señales de mercados laborales más relajados, los datos de solicitudes de desempleo son un recordatorio de que el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral está siendo acompañado por muy pocos despidos“.
“Esperamos algún aumento en los despidos más adelante en el año a medida que la economía se desacelera, pero las pérdidas de empleos serán relativamente modestas en comparación con recesiones anteriores”, añaden.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Salesforce ha subido un 2,99% en Wall Street después de que la compañía de software anunciara el miércoles sus resultados del segundo trimestre fiscal y las previsiones para el tercer trimestre que superaron las expectativas de los analistas.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,36% ($83,56) y el Brent ha ganado un 1,13% ($86,83). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,74% ($1,0843), y la onza de oro ha caído un 0,31% ($1.966).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,10% y el bitcoin ha perdido un 3,98% ($26.166).