Dentro del Ibex destacan las alzas en Repsol (tras una mejora de recomendación de Morgan Stanley) y también en los bancos (que ayer cayeron con fuerza después de que Nadia Calviño reconociera que no descartan extender en el tiempo el impuesto extraordinario a la banca). Igualmente lo hacen bien Meliá (ha sido el peor valor del índice en agosto, con recortes del 10%) y ArcelorMittal. En el lado de los descensos, los peores son Acciona Energía y Rovi (el mejor del Ibex en agosto, con alzas del 20%).
El comienzo de mes y final de semana va a estar marcado por la publicación del informe de empleo de agosto en EEUU. Antes se han conocido los PMI manufactureros de agosto en Europa, que han dejado un regusto agridulce. El índice PMI manufacturero general, situado en 43,5, sugiere una debilidad bastante notable en este sector. Sin embargo, los doce subíndices han subido o se han mantenido prácticamente sin cambios, lo que demuestra que la tendencia a la baja de los últimos meses está empezando a perder fuerza, destaca Hamburg Commercial Bank, encargado de elaborar esta referencia.
En China, el PMI manufacturero Caixin de agosto ha subido y ha pasado de territorio de contracción (49,2) a expansión (51,0). En Japón, la actividad de las fábricas se ha mantenido sin cambios en 49,6.
Todo esto, después de que ayer el PCE de EEUU repuntara al 3,3% y la tasa subyacente subiera al 4,2% en julio. Como saben, este dato es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.
EL INFORME DE EMPLEO CENTRA LA ATENCIÓN
La referencia más relevante de la jornada y probablemente de la semana es el informe de empleo del mes de agosto que se publica hoy en EEUU. Otro dato determinante para la decisión de tipos de la Fed este mes. Recordamos que la reunión está prevista para el 19 y 20 de septiembre.
Las nóminas de agosto ofrecerán otra imagen de un mercado laboral resistente pero en desaceleración
“Si el informe de nóminas no agrícolas de hoy muestra una modesta desaceleración (…), entonces hay una sensación muy real de que podríamos ver nuevas ganancias en los mercados de valores, a medida que aumentan las apuestas de que la Reserva Federal bien puede haber terminado en lo que respecta a nuevas subidas de tipos. Como mínimo, podría indicar una pausa, ya que el banco central estadounidense está evaluando los efectos que las recientes subidas de tipos están teniendo en la economía estadounidense”, escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de mercados.
En julio asistimos a otra modesta ralentización del crecimiento del empleo, junto con revisiones a la baja de meses anteriores. Se crearon 187.000 puestos de trabajo, ligeramente por encima de los 165.000 revisados de marzo, aunque la tasa de desempleo bajó del 3,6% al 3,5%.
“Las nóminas de agosto, que se publicarán hoy, ofrecerán otra imagen de un mercado laboral resistente pero en desaceleración, con unas expectativas de creación de 170.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo estable en el 3,5%, aunque es importante recordar que, independientemente de lo que digan las cifras de empleo de hoy, las vacantes en EEUU siguen estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis, con una tasa de participación también más baja, del 62,6%”, explica Hewson.
Finalmente, cabe recordar que el lunes es festivo en Wall Street por el Día de los Trabajadores.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0846 dólares (+0,05%). El petróleo sube más de un 1%. El Brent se sitúa en 87,99 dólares y el WTI, en 84,80 dólares.
El oro avanza levemente (+0,27%, 1.971 dólares) y la plata suma un 0,8% (25,01 dólares).
El bitcoin vuelve a caer con fuerza y se sitúa por debajo de los 26.000 dólares (25.999 dólares) ante las intenciones de la SEC sobre los ETF. El ethereum desciende por debajo e los 1.700 (1.642 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,11%.