Los estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la sesión ordinaria solicitada por siete de sus integrantes para conocer “la situación en Guatemala”, expusieron su preocupación ante las acciones que el Ministerio Público, las cortes y terceros actores han realizado en contra del partido Movimiento Semilla, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Binomio Presidencial Electo, lo que afirmaron, afectar a la democracia del país.
Ante la oficialización de los resultados electorales de la Segunda Vuelta, donde se proclamó a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidente electos para la administración 2024-2028 y posterior a la decisión del Registro de Ciudadanos del TSE de suspender temporalmente la conformación de la personalidad jurídica de la agrupación Movimiento Semilla; Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos pidieron al consejo convocar una reunión para discutir sobre los peligros para la democracia de Guatemala.
En tendencia:
MOE-OEA: AMENAZAS A ELECCIONES NO CESAN
Durante la sesión, Eladio Loizaga, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE-OEA) presentó el informe de hallazgos que se suscitaron durante los comicios presidenciales y posterior a ellos. Enfatizó que pese a que existe una certeza que los comicios se desarrollaron correctamente, así como el buen trabajo de los involucrados en el proceso electoral y de tener certeza que la voluntad expresada en las urnas se cumplió, “las amenazas al proceso no han cesado”.
Loizaga, lamentó que “el partido no favorecido en los comicios continúe sin reconocer los resultados, a pesar de la oficialización por parte del TSE, del reconocimiento por parte del Presidente Giammattei y de la diferencia de más de veinte puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar” y que mantenga una narrativa de fraude para buscar nulidad de las elecciones, sin sustento legal o probatorio.
Los ataques al proceso electoral por parte de las autoridades de persecución penal también han continuado, informó Loizaga, señalando los requerimientos que el Ministerio Público ha hecho al TSE, sumado a ello, la suspensión temporal del partido Movimiento Semilla, los actos de amenaza contra magistrados y las acciones tomadas por la Junta Directiva del Congreso de la República al desconocer a la bancada y al declarar a los diputados actuales como independientes, ponen en riesgo la libertad democrática del país.
Ante todos estos acontecimientos, Loizaga expuso que es fundamental que el consejo permanente conozca y tengan claro que el caso que investiga el MP y el abuso de los instrumentos legales y uso de artilugios por parte de actores ajenos al proceso electoral “sigue introduciendo un alto grado de incertidumbre en el proceso y pone en riesgo la estabilidad democrática del país, situación por demás preocupante”.
ESTADOS MIEMBROS EXPONEN PREOCUPACIÓN
Ante las declaraciones del Jefe de la Misión de Observación Electoral, los estados miembros se pronunciaron sobre los acontecimientos que rodean al panorama electoral.
Hugh Adsett, Embajador representante permanente de Canadá, señaló su preocupación por las acciones que el MP ha tomado para afectar al partido electo y las acciones de amenaza contra los magistrados del TSE, para socavar su independencia y descalificar las decisiones tomadas por la entidad electoral.
Por su parte, Héctor Arce, embajador representante permanente de Bolivia, resaltó la decisión de oficializar los resultados electorales, los cuales expuso, no pueden, ni deben alterarse u afectarse de ninguna manera por terceros actores.
Washington Abdala, embajador, representante permanente de Uruguay, enfatizó que cada uno lee desde la perspectiva en dónde hace su aporte, es por ello que no se debe dejar de notar las preocupaciones sobre las acciones poselectorales por parte del MP y los actos de intimidación que se han dirigido a los magistrados del TSE, por lo que es necesario que en Guatemala se respete el Estado de Derecho, al respetar la separación de poderes.
Además, comentó que esperan que las autoridades mantengan su compromiso para no afectar el proceso electoral y la decisión del pueblo efectuado en las urnas, puesto que debilitar al candidato Arévalo es debilitar a Guatemala.
Otras Noticias:
ARGENTINA OBSERVA QUE HAY PROBLEMAS SIN RESOLVER
Carlos Alberto Raimundi, representante de Argentina, remarcó que hubo democracia representativa el pasado 20 de agosto, pero que los problemas no se resolvieron, pues enfatizó «hay cuestiones de poder mucho más profundas que son las que deben resolverse para alcanzar la sustancia de la democracia, no únicamente quedarse en el método democrático cuando debajo no está resuelta la sustancia que se debe resolver».
«Cuando un país celebra elecciones, tendría que ser una señal de alegría popular, y, sin embargo, hay amenazas, suspensiones que tratan de alterar la voluntad expresada por el pueblo de Guatemala» acciones que son meramente instrumentarias de otros actores que insisten en los poderes judiciales, agregó Raimundi.
Expresó que «por más declaraciones de unanimidad, por más visitas que hagamos; ninguna institución externa, ni ninguna organización interna, va a suplir lo que el pueblo de Guatemala pueda construir para su democracia a partir de la toma de conciencia, de su organización y de su movilización”, atendiendo que cuando las instituciones y las formalidades de las instituciones eficientes decaen, “lo único que restituye la democracia es el protagonismo del pueblo”.
EE. UU. SEÑALA ACTUAR ANTIDEMOCRÁTICO
Francisco Mora, embajador de Estado Unidos, expuso que hay un «comportamiento antidemocrático, incluyendo las acciones del Ministerio Público para suspender e intimidar a las autoridades electorales». Por ello, los estados miembros buscan la transparencia y el respeto a la voluntad del pueblo y «rechazamos el actuar que silencie la voz del pueblo».
The post Miembros de la OEA ven con preocupación acciones contra la democracia appeared first on La Hora.