Estrasburgo (Francia) (EFE).- Una mayoría de grupos de la Eurocámara criticaron este jueves el beso no consentido del expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso y lo enmarcaron en una “cultura de impunidad” de la violencia contra las mujeres, con la excepción de Vox, que optó en cambio por cargar contra las mujeres trans en el deporte femenino.
“Europa es la cuna del fútbol, donde se inventaron sus reglas y hoy el principal escaparate de este deporte.
El fútbol europeo tiene por tanto no sólo una vocación sino la responsabilidad de actuar como vector para promover la igualdad de género”, defendió la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
La mitad de los participantes en el debate, impulsado por ERC vía su grupo -los Verdes-, fueron eurodiputados españoles, que compartieron una condena del beso no consentido a la jugadora desde el “gesto grosero”, como lo definió Vox, hasta el diagnóstico compartido del resto en denuncia de la impunidad de la violencia contra las mujeres.
“Esta conducta refleja la punta del iceberg de una realidad discriminatoria y sexista mucho más amplia que se venía denunciando desde hacía tiempo”, dijo la eurodiputada del PP Rosa Estarás, que tildó la actitud de Rubiales de “deplorable, bochornosa y desafiante” y aplaudió “la respuesta de toda la sociedad, el clamor social y el apoyo masivo a la campeona”.
La entrada La Eurocámara muestra su crítica unánime al caso Rubiales, con la nota discordante de Vox se publicó primero en EFE Noticias.