Numerosos analistas esperan una semana especialmente volátil. Por un lado, el cierre por festivo de la bolsa nipona por la celebración del Día del Respeto a los Mayores podría haber alterado las pautas habituales del mercado, ya que una parte significativa del comercio de criptomonedas en Asia está impulsada por bots de comercio automatizado. Esto hace que la sesión sea especialmente atractiva para los especuladores, que pueden sacar provecho de los patrones de rango predecibles.
Por otro lado, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) también amenaza con mover el mercado. Si bien la herramienta FedWatch de CME da prácticamente por hecho con una probabilidad del 99% que la Fed no tocará los tipos de interés, el mercado está muy pendiente de las proyecciones económicas que dé a conocer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y de la rueda de prensa posterior del presidente Jerome Powell. Asimismo, también será interesante ver el próximo movimiento del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés).
La semana pasada, las criptomonedas reaccionaron bien al alza de 25 puntos básicos propuesta por el Banco Central Europeo (BCE). Los inversores recibieron con subidas esta decisión al entender que se trataba del último endurecimiento de los tipos de interés en el actual ciclo, que solo volverán a subir si la inflación se descontrola.
De igual modo, el bitcoin ha repuntado en las últimas horas gracias al aumento de nuevas direcciones en la blockchain homónima. Según datos de Glassnode, la cantidad de nuevos usuarios de la red Bitcoin superó los 768.000 el pasado 15 de septiembre, aunque la cifra ha disminuido ligeramente en las últimas jornadas. Con o sin descenso, la firma de análisis destaca que estos datos reflejan la mayor afluencia de nuevos usuarios en los últimos cinco meses.
Pero no es solo eso. Los datos de direcciones activas en los últimos siete días que recoge Santiment indican una reciente tendencia al alza de esta métrica. La ascendente que comenzó en torno al 9 de septiembre, cuando el recuento alcanzó aproximadamente los 5,1 millones de direcciones activas, y ahora se sitúa cerca de los 6 millones.
“La semana pasada asistimos a un notable retorno de la confianza de los inversores. A pesar de las continuas dificultades regulatorias a las que se enfrenta el mercado de criptomonedas en sus diversos aspectos. El retorno del sentimiento inversor se hizo evidente con el aumento del número de intereses abiertos para los derivados de bitcoin hasta los niveles más altos desde principios de este mes de septiembre, con más de 7.829 millones de contratos”, explica Samer Hasn, analista de mercados de XS.com.
Según este experto, la criptomoneda reina se está enfrentando a la resistencia que presenta en los 26.741 dólares. Si consigue consolidarse por encima de estos niveles, “la atención se dirigirá hacia los 27.109, a los que podría seguir el nivel psicológico de los 28.000”. “Mientras tanto, si no se consolida por encima del nivel de 26.405 dólares, los vendedores podrían volver a centrar su atención en los niveles de 26.236, a los que podría seguir el nivel de 25.805 dólares“, concluye.
En el resto del mercado, caídas moderadas en las principales ‘altcoins’. Destaca el repunte del 0,8% en la solana (SOL).