La ‘altcoin’ ha llegado a repuntar por encima del 14% al cierre del mercado asiático y, aunque su rebote se ha moderado en las últimas horas, SOL remonta por encima del 20% en la última semana. Este movimiento al alza le ha permitido superar al cardano (ADA) como séptima criptomoneda como capitalización bursátil y roza con los dedos los 10.000 millones de capitalización, alrededor de 500 millones más que ADA.
Según datos de DefiLlama, el valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) de la blockchain Solana alcanzó este lunes los 338,8 millones de dólares, su nivel más alto desde principios de año. El TVL es un parámetro que se utiliza para medir el dinero que circula por las distintas aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) de una red. En concreto, proyectos como Drift o Solend han impulsado este aumento.
Asimismo, el token nativo de la red homónima, SOL, ha registrado su mejor semana desde mediados de julio. El token experimentó un aumento del 29% durante la semana pasada y ha subido un 39,08% desde su mínimo de septiembre, según muestran datos de CoinGecko.
Con todo, estas cifras siguen siendo una sombra de su máximo durante el mercado alcista. La TVL de Solana se había disparado hasta situarse justo por encima de los 10.000 millones de dólares en noviembre de 2021, antes de caer en picado. Tocó fondo con 210 millones de dólares en enero de 2023. Asimismo, SOL llegó a valer 246 dólares el 9 de noviembre de 2021, mientras que hoy apenas supera los 24 dólares.
Además, no es oro todo lo que reluce. Los expertos señalan que la solana podría enfrentarse a una fuerte presión vendedora después de que FTX haya recibido la aprobación judicial para liquidar sus tenencias de criptomonedas como parte de su plan de reestructuración. En concreto, las tenencias de SOL de la quebrada criptobolsa se elevan hasta los 1.200 millones de dólares.
Según algunos analistas, al menos una tercera parte están listos para su venta, lo que representa un 4% de la oferta total de SOL. Cabe recordar que la solana fue uno de los tokens más afectados por la quiebra de FTX, ya que el antiguo CEO de la compañía, Sam Bankman-Fried, fue un ferviente defensor e inversor de esta criptomoneda.
La Fundación Solana reveló que tenía alrededor de 1 millón de dólares en efectivo o activos similares con FTX hasta el 6 de noviembre de 2022, antes de que la plataforma detuviera los retiros de los clientes. Esta cantidad representaba menos del 1% de sus fondos totales. De igual modo, la Fundación reveló que poseía aproximadamente 3,24 millones de acciones en FTX Trading LTD, así como alrededor de 3,43 millones de tokens FTT y 134,54 millones de tokens SRM de Project Serum, un intercambio descentralizado en Solana lanzado por Bankman-Fried en 2020.