La tasa de desempleo fue del 1,1%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.664.000, lo que supone un retroceso de 1.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se produjeron en Hawái (2,4%), Nueva Jersey (2,2%), California (2,1%), Puerto Rico (1,8%), Massachusetts (1,6%), Nueva York (1,6%), Oregón (1,5%), Rhode Island (1,5%), Washington (1,5%), Illinois (1,4%), Nevada (1,4%) y Pensilvania (1,4%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se registraron en California (+2.712), Ohio (+1.422), Michigan (+1.282), Alabama (+870) y Missouri (+532), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Georgia (-1.853), Carolina del Sur (-1.199), Nueva York (-1.149), Indiana (-705) y Florida (-485).
Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que “las solicitudes parecen estar volviendo a subir después de su caída en septiembre”.
“Alejándonos de este ruido, está claro que el aumento inicial de despidos a finales del año pasado, concentrado en el sector tecnológico, se ha aplanado. Sin embargo, esto no significa que haya pasado todo riesgo de un aumento sostenido. El impacto de tasas mucho más altas y de la restricción del crédito aún no se ha extendido completamente a la economía, especialmente en el sector de servicios, por lo que todavía pensamos que las solicitudes serán sustancialmente mayores“, añaden.
Desde Oxford Economics esperan “cierto aumento de las solicitudes en los próximos meses a medida que el crecimiento del empleo se desacelere aún más, pero, por ahora, las condiciones del mercado laboral siguen mejorando sin un aumento significativo del desempleo”.
“Los datos de solicitudes por sí solos no cambiarán la opinión de la Reserva Federal, pero esperamos que los funcionarios necesiten ver una mayor suavización en el informe de empleo de septiembre que se publicará mañana y más adelante para evitar que suban las tasas una vez más este año”, concluyen.