“A raíz de la situación, el sistema de defensa de Israel ordenó la suspensión temporal del suministro de gas natural desde el campo Tamar“, ha explicado el Ministerio de Energía en un comunicado.
El yacimiento, situado frente a la costa sur de Israel, es una importante fuente de gas para los generadores de energía y la industria del país, que ya ha adelantado que buscará vías alternativas para generar combustible y satisfacer sus necesidades. Asimismo, parte del gas procedente de Tamar también se exporta a países vecinos como Egipto y Jordania.
“Las necesidades energéticas de la economía se cubrirán con combustibles alternativos. La industria energética se está preparando para utilizar combustibles alternativos para alimentar sus centrales”, ha añadido el ministerio.
En una declaración separada, el Ministerio de Energía también ha dicho que el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha autorizado al ministro de Energía, Yisrael Katz, a ordenar un estado de emergencia para el sector energético de Israel durante las próximas dos semanas, si se considera necesario.
Tal medida permitiría al gobierno asignar gas natural a los consumidores en caso de que surja escasez de suministro, ha puntualizado.
El mayor yacimiento de gas marino de Israel, Leviatán, continúa operando con normalidad, según Chevron. Sin embargo, la suspensión de la producción en Tamar es consecuencia de que la plataforma se encuentra dentro del alcance de lanzamiento de cohetes de la Franja de Gaza.
Chevron posee una participación del 25% en Tamar, mientras que Isramco tiene un 28,75%, Mubadala Energy (de Emiratos Árabes) un 11%, Union Energy un 11%, Tamar Petroleum un 16,75%, Dor Gas un 4% y El Everest ostenta el 3,5%.