Este lunes, el S&P 500 Aerospace & Defense Industry Index ha remontado con ganas un 5,63%. En lo que va de año, este selectivo elaborado por Standard & Poor’s se ha dejado un 10% en los mercados, del cual casi un 9% corresponde al último trimestre.
Uno de los valores que más ha impulsado a este índice es Lockheed Martin. La compañía de Maryland, especializada en la industria aeroespacial y militar, ha repuntado un 8,93% este lunes frente a las pérdidas acumuladas del 12,4% en lo que va de año.
De su lado, Northrop Grumman, el cuarto mayor contratista de defensa militar de EEUU, se ha disparado un 11,43% en contraste con las pérdidas acumuladas de cerca del 15% que firma este año. A su vez, Raytheon Technologies (RTX) ha subido un 4,65% frente a las pérdidas de casi el 30% en lo que va de 2023 y General Dynamics, el quinto mayor contratista de defensa del mundo, ha avanzado un 8,43% y recorta su pérdida anual a menos del 5%.
En Europa, los valores del sector también han subido con ganas. Es el caso de Rheinmetall, Thales o BAE Systems, los cuales han repuntado un 7,14%, un 4,69% y un 4,73%, respectivamente. La firma germana está viviendo un gran año y acumula una subida del 33%, mientras que la francesa Thales se ha revalorizado un 12% este 2023 y BAE, que recientemente firmó un acuerdo de 4.000 millones para construir submarinos y adquirió el negocio aeroespacial de Ball, ha remontado casi un 20% en los mercados este año.
Los expertos de Renta 4 destacan “un riesgo geopolítico al alza tras el ataque por sorpresa de Hamás a Israel, que se ha traducido en una declaración oficial de guerra por parte del primer ministro israelí”, y se mantienen “pendientes de las consecuencias que esto pueda traer”.
Estos analistas añaden que “los primeros efectos se dejan notar en el precio del crudo, que esta mañana ha llegado a avanzar un 5% ante temores de disrupciones en la oferta”. Cabe señalar que, según ‘WSJ’, Irán, que produce alrededor del 5% del petróleo que hay en el mercado, estaría muy involucrado en este conflicto. Asimismo, el precio del gas ha subido con fuerza después de que Chevron haya confirmado que el Ministerio de Energía israelí le ha ordenado cerrar el campo de Tamar.
El conflicto se ha cobrado más de 1.300 víctimas desde su estallido el pasado sábado y todo parece indicar que la cuenta seguirá aumentando conforme pasen los días. La ONU ha pedido la creación de corredores humanitarios para llevar alimentos a Gaza. Según sus cálculos, al menos 70.000 palestinos en Gaza están buscando refugio.