IAG cede posiciones junto a otras aerolíneas europeas importantes, como Ryanair, Lufthansa o AirFrance-KLM, que se ven afectadas por la subida del precio del petróleo, el posible cierre de espacios aéreos y la incertidumbre sobre la evolución del conflicto bélico.
Por ejemplo, las cancelaciones de vuelos a Israel ya se han producido durante el fin de semana por parte de compañías como Iberia y Air Europa. Otros valores españoles asociados al turismo y los viajes, como Meliá Hotels y Amadeus, también registran descensos, aunque de menor intensidad.
Los expertos de Renta 4 destacan “un riesgo geopolítico al alza tras el ataque por sorpresa de Hamás a Israel, que se ha traducido en una declaración oficial de guerra por parte del primer ministro israelí”, y se mantienen “pendientes de las consecuencias que esto pueda traer”.
Estos analistas añaden que “los primeros efectos se dejan notar en el precio del crudo, que esta mañana ha llegado a avanzar un 5% ante temores de disrupciones en la oferta”.
En este sentido, indican que “Irán, con cerca de un 5% de la producción global de crudo, estaría detrás del ataque, según ‘WSJ'”.
Por otro lado, consideran que la guerra supone “un golpe al acuerdo entre Israel y Arabia Saudí“, que estaba mediando Estados Unidos entre ambas naciones y que tenía muchas posibilidades de prosperar en los últimos tiempos.