En lo que respecta al conflicto en Oriente Medio, lo más relevante es que ‘The Wall Street Journal’ ha publicado que Irán ha ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel en las últimas semanas; y que “el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní dio el visto bueno definitivo el pasado lunes en Beirut”.
Esto es muy relevante, ya que la posible internacionalización de este conflicto puede ser un ‘cisne negro’ que no está descontado por los mercados, y que puede tener muchas repercusiones en el futuro.
Por el momento, el precio del petróleo y del oro rebota, el dólar se fortalece y las bolsas caen, ya que los inversores reducen su apetito por el riesgo a corto plazo, a la espera de cómo evolucione la situación en los próximos días.
El petróleo West Texas rebota un 3% ($85,29) y el Brent avanza un 2,7% ($86,89). Por su parte, el euro se deprecia un 0,47% ($1,0523), y la onza de oro gana un 0,9% ($1.862).
Además, el Banco de Israel ha lanzado un programa de 45.000 millones de dólares para respaldar a su divisa, el shekel, que se deprecia con fuerza.
El mercado de bonos en EEUU permanece cerrado por la fiesta del ‘Columbus Day’ y el bitcoin baja un 0,53% ($27.758).
DATO DE INFLACIÓN Y RESULTADOS
Aunque la guerra en Israel está centrando toda la atención, durante la semana se publicarán referencias importantes. La más destacada será el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, que se publicará el jueves.
Por otra parte, a final de semana comienza la temporada de resultados en Estados Unidos, con especial relevancia el viernes para las cuentas de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.
VALORACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS
“Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo, y dificultando la lucha contra la inflación de los bancos centrales“, explican los expertos de Link Securities.
Por su parte, los estrategas de Bankinter afirman que “la situación supone un evento geopolítico de primer orden pero, de momento, de segundo orden para el mercado“.
En su opinión, todo “dependerá de cómo evolucione en los próximos días/semanas. Potencialmente todo esto puede cambiar el sesgo de nuestra estrategia, aunque de momento nos mantenemos a la espera de ver cómo se desarrolla y hasta qué nivel escala” el conflicto.