Dentro del Ibex destacan también las alzas en Sabadell, Santander e IAG. En el lado de las caídas, apenas ceden tres títulos. Unicaja pierde un 2,6% tras publicar resultados y ArcelorMittal, un -4,5% tras el incendio de este fin de semana en una de sus minas de Kazajistán, que ha dejado más de 40 muertos.
BANCOS CENTRALES
Los inversores afrontan una semana que va a estar marcada por los bancos centrales, además, por supuesto, de por todo lo relacionado con la guerra en Israel. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera la semana pasada dejar los tipos sin cambios por fin, esta semana se pronuncian el Banco de Japón (hoy comienza la reunión y mañana se conocerán las conclusiones), la Reserva Federal (mañana comienza la reunión y las conclusiones se conocerán el miércoles) y el Banco de Inglaterra (el jueves). Se espera que todos ellos tampoco anuncien cambios en su política monetaria.
Sin duda, la reunión más relevante será la de la Fed, un encuentro muy esperado desde hace mucho tiempo por el mercado.
“Después de llevar a cabo una pausa en septiembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos parece estar dispuesta a tomar una decisión similar esta semana, aunque todavía tiene una subida de tipos más en su guía para este año, que los mercados ahora parecen estar considerando para diciembre“, escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Para el Banco de Japón, Hewson tampoco espera cambios pese a las últimas especulaciones sobre la posibilidad de que ajuste su política monetaria. “Ha habido algunos rumores de que el banco central podría estar considerando un ligero ajuste en su política de control de la curva de rendimiento (…). Hasta ahora, los funcionarios japoneses han dado pocas indicaciones de que estén inclinados hacia un cambio en la política, incluso con un rendimiento de los bonos del Gobierno japonés a 10 años actualmente en 0,85%, muy por encima del límite superior del 0,5%”.
En lo que respecta al Banco de Inglaterra, dice Hewson que, “después de haber mantenido inesperadamente las tasas sin cambios en la última reunión en una decisión finalmente equilibrada, el Banco de Inglaterra, para todos los efectos y propósitos, parecería haber terminado en lo que respecta a futuras subidas de tasas“.
La agenda concreta de este lunes incluye la publicación de los IPC adelantados de octubre en España (la inflación se mantiene en el 3,5% y la subyacente baja al 5,2%) y Alemania. Además, Alemania ha publicado el PIB del tercer trimestre. Asimismo, hablan varios miembros del BCE, como su vicepresidente, Luis de Guindos. En el plano empresarial, atentos a los resultados (fuera de nuestro país destacan los de HSBC).
Con todo, las bolsas europeas cotizan este lunes con alzas destacadas, mientras que en Asia se ha vivido una sesión mixta, con movimientos contenidos. Allí se vuelve a hablar de Evergrande, que otra vez ha vuelto a hundirse. ‘Reuters’ ha informado que la jueza Linda Chan, del Tribunal Superior de Hong Kong, ha retrasado la audiencia judicial para abordar una petición de liquidación del 30 de octubre al 4 de diciembre. Sería la última antes de tomar una decisión sobre la orden de liquidación.
ASPECTO MUY COMPLICADO
El aspecto técnico del Ibex sigue siendo muy complicado. Prueba de ello es que se mantiene intacta la ventana bajista (dos huecos consecutivos a la baja) de hace dos semanas.
“Las perspectivas técnicas del selectivo no son buenas y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.792 puntos, precios en donde se dejara un hueco alcista a finales de marzo”, explican los expertos de Bolsamanía.
“No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.213 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 19 de octubre”.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0582 dólares (+0,17%). El petróleo cede alrededor de un 1%. El Brent se sitúa en 89,55 dólares y el WTI, en 84,46 dólares.
El oro sube un 0,32%, por encima de los 2.000 dólares (2.004 dólares). La plata avanza un 1,8% (23,30 dólares).
El bitcoin camina hacia los 35.000 dólares (34.610 dólares). El ethereum cotiza en 1.814 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,896%.