La renta variable americana mantiene la inercia alcista de las últimas semanas y, a falta de solo una jornada para que termine 2023, el Dow acumula una revalorización del 14%, que se amplía al 24% para el S&P y al 54% para el Nasdaq 100. El selectivo tecnológico, que agrupa a las 100 empresas más importantes del sector en EEUU, cotiza en niveles récord por encima de 16.900 puntos.
Para los expertos de Link Gestión, el interés se centra en ver si el S&P 500 consigue superar su máximo histórico o no, lo que determinará el cierre de la jornada bursátil.
“Los inversores intentarán que se incremente el tradicional ‘rally de Navidad’ en el que estamos inmersos, periodo que comprende las últimas cinco sesiones del año, y las dos primeras del ejercicio siguiente. Desde 1950, el S&P ha conseguido aumentar, de media, un 1,53% en este periodo, lo que le otorga serias posibilidades de alcanzar dicho récord histórico”, explican.
LOS INVERSORES SE POSICIONAN PARA 2024
Por su parte, los analistas de Bankinter afirman que “a falta de dos sesiones para que termine al año, los inversores ponen el foco y se posicionan para 2024“.
Según su valoración, “el retroceso de las presiones inflacionistas, el comienzo de un ciclo con recortes en tipos, la mejora gradual de los resultados empresariales y un contexto geopolítico más benigno, ofrecen un escenario favorable para bonos y bolsas en 2024“.
No obstante, añaden que “eso no quita para que podamos ver etapas de estancamiento o de reajuste de expectativas durante el año si se producen repuntes en IPC o un debilitamiento económico mayor al esperado”.
En la agenda económica, se han publicado los datos de paro semanal en Estados Unidos, que han dejado un ascenso superior al esperado, hasta las 218.00 peticiones de desempleo.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha cedido un 1,59% ($78,38) dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,36% y ha frenado su fortaleza contra el dólar ($1,1062).
La onza de oro ha retrocedido un 0,80% ($2.076). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,842% y el bitcoin ha bajado un 1,86% ($42.601).