El 14 de enero de 2020, Alejandro Giammattei, asumió la silla presidencial del país con la esperanza de un cambio, como ocurre cada vez que llega un nuevo gobierno. Casi cuatro años después, los guatemaltecos ven con desilusión cómo el tiempo pasó y los problemas que ofreció resolver siguen ahí o han empeorado.
Si bien, la pandemia del coronavirus marcó el primer año de su gestión, hay quienes dicen que, de haberla manejado bien, pudo haber sido su carta de presentación.
Como el COVID-19, sus diferencias con el vicepresidente Guillermo Castillo también marcaron sus cuatro años de gobierno y puede que haya sido una de las razones de que la maquinaria gubernamental no caminara.
Hace cuatro años, el gobernante hacía estos ofrecimientos:
“MALDITA CORRUPCIÓN”
En varias ocasiones, en campaña y ya en el cargo, Giammattei se refirió en los términos “maldita” y “asquerosa” a la corrupción, la cual ofreció erradicar.
No obstante, durante su gestión se produjeron varias denuncias que el Ministerio Público (MP) no investiga hasta la fecha. El supuesto soborno que empresarios rusos le entregaron a Giammattei para que les otorgaran un espacio de la Empresa Portuaria Santo Tomás y las multimillonarias adjudicaciones a la compañía Aspetro, son algunas.
Estados Unidos también sancionó bajo la Ley Global Magnitsky al exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, hombre y pareja del mandatario, por una trama de corrupción en la adquisición de vacunas rusas Sputnik V.
Todo esto se vio reflejado en la posición de Guatemala en el Índice de Percepción de la Corrupción, que en estos años siguió a la baja. El más reciente informe de Transparencia Internacional ubica al país en el puesto 150, de las 180 naciones evaluadas.
DESNUTRICIÓN
El combate a la desnutrición es otra de las deudas que deja el gobierno de Giammattei.
“Los niños y niñas malnutridos son el gran fracaso de nuestro país. Ellos son el primer objetivo de este gobierno por los próximos 4 años”, dijo el mandatario el día que juró como presidente.
A poco tiempo de cumplir cuatro años de esas palabras, el panorama sigue siendo desalentador, a pesar de que se ha contado con miles de millones en recursos. Solo para el 2023, el Congreso aprobó un paquete de Q10 mil 694 millones para el combate a la desnutrición.
El plan bautizado como Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, anunciado como el programa estrella de este gobierno, no tuvo los efectos deseados. Los casos de desnutrición aguda aumentaron. En los cuatro años de su gobierno, se registraron más de 93 mil 500 y se lamentó el deceso de 256 niños, según cifras del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En tendencia:
En cuanto a la desnutrición crónica, las estimaciones siguen apuntando a que cinco de cada 10 menores de cinco años padecen de retardo del crecimiento de peso y talla, promedio que llega hasta ocho de cada 10 en regiones indígenas.
Además, los cálculos elaborados por organismos internacionales proyectaban para agosto pasado que 3.7 millones de personas estarían en una situación de crisis alimentaria y 604 mil estarían en emergencia.
“CERO BACHES”
El estado de las carreteras también le ha valido críticas a Giammattei. “Conocemos el mal estado de nuestra red vial y una de nuestras metas es cambiar esa realidad. En los primeros 6 meses habrá cero baches a nivel nacional”, ofreció durante su campaña; sin embargo, la situación de muchas de las vías desmiente la promesa.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) del gobierno de Giammattei ha sido el que más recursos ha recibido en la historia. En los cuatro años se le asignaron Q33 mil 106 millones, incluyendo Q3 mil 191 millones que el Congreso aprobó en marzo de 2022 para proyectos que eligieron los diputados, según lo reconoció en su oportunidad el ministro Javier Maldonado a medios de comunicación.
En vez de disminuir, en los cuatro años del gobierno de VAMOS, se han producido graves problemas en la infraestructura nacional que le han valido miles de millones de quetzales en pérdidas económicas al país. Entre los más notorios se encuentran los ocurridos en la carretera CA 9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva.
Aunque las emergencias se produjeron por la lluvia, expertos señalan al CIV de no inspeccionar ni hacer trabajos de análisis y prevención en la red vial del país. Por ejemplo, vecinos habían alertado del hundimiento que se produjo en el kilómetro 17.5 de la referida ruta desde hace 10 años, según una publicación de La Hora.
“LO REFORMAMOS O LO CERRAMOS”
El gobernante guatemalteco también ofreció reformar el Parlamento Centroamericano (Parlacén), caso contrario “lo cerramos”, dijo en varias oportunidades, después de ser electo, pero la promesa ni siquiera estuvo cerca de concretarse.
El Parlacén le cuesta al país cerca de Q13 millones al año y generalmente es criticado por ser poco funcional, porque sus decisiones no son vinculantes, y por albergar a funcionarios señalados de corrupción.
Aunque la Presidencia no lo ha confirmado, muchos dan por hecho que Giammattei asumirá una curul al dejar el gobierno, con lo cual conservará su inmunidad.
Si bien reformar dicho organismo no es una tarea que le competa al Organismo Ejecutivo, la bancada de su partido, VAMOS, ni en el Parlacén ni en el Congreso hizo propuestas.
CIERRE DE SAAS
Cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) es otra promesa incumplida. El Ejecutivo envió una iniciativa de ley en enero de 2020, que rápidamente fue archivada, luego de lo cual el tema no se volvió a poner sobre la mesa.
La SAAS es el órgano encargado de proteger al presidente, vicepresidente y sus familias. El propio Giammattei el día que tomó posesión dijo que la entidad “perdió su razón de ser” y que su cierre era necesario por ser “un nido de corrupción”.
Según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), en los cuatro años del gobierno que está por salir tuvo presupuestos que sumados rebasan los Q567 millones. En 2023, de Q134 millones ejecutados, Q101.4 millonde los cuales Q299 millones fueron para el pago de sueldos y Q88 millones para el pago de alimentación, viáticos y gastos de representación.
CUX: “LA PRIORIDAD FUERON LOS NEGOCIOS”
Para Edie Cux, director Jurídico de la organización Acción Ciudadana (AC), el Gobierno no pudo cumplir sus promesas porque su prioridad fueron los negocios “que beneficiaban al círculo cercano del presidente.
El analista recordó que la administración que está por salir contó con los mayores recursos que ha tenido un gobierno, y dijo que uno de los ejemplos más claros de que el enfoque fue hacer negocios, fue la compra de vacunas rusas Sputnik V a la farmacéutica rusa Human Vaccine.
“Fueron Q800 millones que no tuvieron ninguna incidencia más que el beneficio de los que participaron en la negociación”, remarcó Cux, quien añadió que a la fecha se desconoce si hay resultados de la investigación por parte del Ministerio Público, ya que la cooptación de las instituciones para tener vía libre a los negocios, fue otra de las características del gobierno de Giammattei.
Agregó que el CIV contó con millonarios recursos, pero que las carreteras se han deteriorado.
Respecto al cierre de la SAAS y la reforma al Parlacén, indicó que desde un inicio fueron ofrecimientos populistas, ya que, en el caso del primero, es inviable clausurarlo por el papel que juega, y en el del segundo hay que tomar en cuenta aspectos diplomáticos porque hay varios países que tienen relación con ese organismo.
REYES: “HÁBILES EN CONCENTRAR PODER”
Luis Miguel Reyes, director del Área Social de la Fundación Libertad y Desarrollo, expuso que la administración de Giammattei se concentró en acumular poder de forma desmesurada, incluso, rompiendo los límites de la separación de poderes y que, “lejos de tener interés de luchar contra la corrupción se encargó de administrarla”.
“El presidente Giammattei y su gobierno fueron muy hábiles en lograr concentrar el poder y armar una bancada oficialista en el Congreso, que les aprobó muchísimas cosas, y todo a punta del dinero del presupuesto”, remarcó el analista.
Coincidió en que la compra de las vacunas rusas, cuya efectividad fue cuestionada en un inicio, pero que tardaron mucho en llegar, es un ejemplo de que se priorizaron los negocios en vez del bienestar de la población
Destacó que investigaciones periodísticas mostraron que posiblemente la motivación de comprar las Sputnik V era que “ahí se podían hacer negocios y con las otras no”. “Eso marca mucho el estilo del gobierno, de priorizar el negocio y los intereses particulares antes que los intereses del país”, sentenció.
GOBIERNO OFRECE RESPUESTAS
Consultada por La Hora, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) resaltó una serie de programas, obras y proyectos que, afirma, se implementaron durante los cuatro años de gobierno,
En cuanto al ofrecimiento de “cero baches”, dijo que se han ejecutado inversiones por un monto superior a los Q11 mil millones, con lo cual este ha sido “el gobierno que más ha trabajado por las carreteras”. Destacó que la unidad ejecutora de Conservación Vial del CIV, pavimentó un promedio anual de seis mil 82 kilómetros y trabajó cuatro mil 728 kilómetros de rutas de terracería.
Respecto a la lucha contra la corrupción, resaltó la creación de la Comisión Presidencial que ve el tema y que desde su creación recibió 804 alertas, de las cuales 494 fueron admitidas y 20 se trasladaron al MP. Además se presentaron 35 denuncias ante la Fiscalía, 16 se judicializaron y dos llegaron a sentencia condenatoria.
Asimismo, dijo que se presentaron 35 denuncias ante la Contraloría General de Cuentas producto de las cuales se sancionó a 106 funcionarios, y destacó la elaboración de una serie de documentos y disposiciones para fomentar la transparencia y se mejoró en el ranking del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
En relación con el cierre de la SAAS, la SCSP aseveró que el Presidente “cumplió con lo ofrecido” al presentar la iniciativa de ley para su disolución y que a la fecha el proceso continúa en el Congreso. No obstante, resaltó que ha habido cambios “históricos” dentro de la secretaría como la disminución del personal y ahorro en viáticos, alimentación y combustible.
La Secretaría no se refirió a los cuestionamientos en cuanto al estancamiento de la lucha contra la desnutrición y el ofrecimiento de reformar el Parlacén, tampoco si Giammattei se integrará a este organismo después del 14 de enero.
En cuanto a los señalamientos de que el eje del gobierno en estos cuatro años fueron los negocios y no la población, dijo que, quienes vierten estas críticas deben presentar pruebas ante los órganos de investigación ya que al “emitir juicios sin respaldo —se— podría incurrir en la comisión del delito de calumnia”.
Otras Noticias:
The post A pocos días de dejar el cargo ¿Cumplió sus promesas Giammattei? appeared first on La Hora.