El banco central asegura que en los últimos meses el país experimentó “aumentos de precios leves o modestos”, mientras que el coste medio de los insumos se mantuvo “estable o en caída, especialmente en los sectores de manufactura y construcción”.
“Los distritos también observaron que la mayor sensibilidad a los precios al consumidor había obligado a los minoristas a reducir sus márgenes de beneficio y, a su vez, a frenar los esfuerzos de sus proveedores por aumentar los precios. Los aumentos de las primas de los seguros de propiedad y accidentes y de los seguros de salud siguen afectando a la mayoría de las empresas”, destaca el texto.
En el mercado laboral, las firmas estadounidenses reportaron “poco o ningún cambio neto en los niveles generales de empleo“. No obstante, “casi todos los distritos citaron uno o más signos de un enfriamiento del mercado laboral, como grupos de solicitantes más grandes, tasas de rotación más bajas, contratación más selectiva por parte de las empresas y un alivio de las presiones salariales”.
De cara al futuro, “las empresas de muchos distritos esperan que las presiones salariales disminuyan y que el crecimiento salarial caiga aún más” este año.
Mientras, la actividad económica también se mantuvo estable, con “poco o ningún cambio” en los últimos meses de 2023, si bien ” la mayoría de los distritos indicaron que las expectativas de crecimiento futuro de sus empresas eran positivas, habían mejorado o ambas cosas”.
Las compañías “citaron la perspectiva de una caída de los tipos de interés como fuente de optimismo“, aunque “las preocupaciones sobre el mercado de oficinas, el debilitamiento de la demanda general y el ciclo político de 2024 se citaron a menudo como fuentes de incertidumbre económica”.